Diario de León

Alta velocidad

Adif ya reconoce en público que demolerá el puente de Trobajo para dar cabida al AVE

El director general de Alta Velocidad incluye la intervención en el proceso de integración ferroviaria de San Andrés

León

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Adif ya reconoce en público al puente de Trobajo como uno de los escollos a salvar para el avance del tren AVE hacia Asturias. Año y medio después de que surgiera la polémica por la altura del paso actual, que no cumple con los parámetros de seguridad exigidos en el concepto de la Alta Velocidad, el director general de Adif Alta Velocidad dio por hecho que hay que demoler la actual estructura, y rearmar el puente. Juan Pablo Villanueva representó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en una visita a las obras que promueve este organismo para salvar la vía con un vial que conectará la avenida San Ignacio de Loyola y San Andrés.

Hasta ayer, Adif había esquivado cualquier referencia al armazón elevado que debe hacer recrecer a lo ancho y a lo alto sobre la travesía de la N-120, aunque la intervención ya ha alimentado polémicas y discrepancias a nivel político y técnico, por la trascendencia de la obra, por su repercusión para la movilidad, el efecto que tendrá sobre el tráfico rodado en una de las vías de acceso con más densidad de circulación entre todas las radiales de acceso a León y su alfoz; además de consolidad un modelo de permeabilidad que no satisface a todos los vecinos ni a las fuerzas políticas representadas en el municipio. «Hay que demoler el puente», indicó de forma sucinta Juan Pablo Villanueva, luego de la insistencia de una periodista leonesa sobre la desenvoltura que preveía Adif en torno a esta secuencia que hilvana la integración urbana de la alta velocidad que está por nacer entre León y Asturias. Este tramo que salva la traza del ferrocarril se convierte desde ahora en la zona cero de toda la secuencia de obras que acomete Adif para acordonar el ferrocarril de alta velocidad, con cerramientos y viales elevados que faciliten y garanticen la movilidad en la zona. En todo este trecho, desde las viejas pasarelas de la zona de Miguélez hasta el entronque de nueva construcción que se ejecuta ahora a la altura de San Juan de Dios, se invertirán más de siete millones de euros, según costa en los carteles con los que el Adif da publicidad a la acometida.

La obra solapada
La intervención en la travesía de la N-120 arrastrará graves problemas de tráfico

El puente de la N-120 en Trobajo será demolido, y reajustado para que supere los 5,10 metros de altura con los que satisfacer las medidas exigidas por los gálibos en la conexión de las toma de la catenaria. A finales del año 2019, este periódico describió la intervención en estos mismos términos; sin embargo, fueron desmentidos de forma categórica y vehemente por Adif.

El puente de Trobajo soporta medias de circulación diaria de hasta 20.000 vehículos, en esa posición geográfica que abre el cordón urbano de León hacia el oeste, elemental para dar continuidad a la circulación hacia la carretera de Astorga, que asume como travesía la calle Párroco Pablo Díez.

El director general de Adif no aportó fechas, plazos o intendencia para emprender esta intervención; la más profunda y relevante de cuantas llevada adelante en el término municipal de San Andrés. Tampoco sobre el modelo de elevar sobre la vía soluciones que son soterradas en zonas más desarrolladas.

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