Diario de León

Obituario | María Dolores González Hernando

Adiós a la pionera de la judicatura leonesa

marciano pérez

marciano pérez

León

Creado:

Actualizado:

La pionera de la judicatura en León se marchó en silencio hace una semana. María Dolores González Hernando, histórica titular del juzgado número 7 de León, era jueza desde 1980.Ocho años después de que, por primera vez, una mujer accediera la judicatura en España, esta leonesa orgullosa de sus orígenes en Boñar, se colgaba la toga en un juzgado de El Barco de Valdeorras.

En una entrevista a Diario a León dijo que nunca se había imaginado acceder a tal puesto cuando estudiaba Derecho en el Colegio Universitario de San Raimundo de Peñafort de León y luego en la facultad de Oviedo. Al terminar la carrera cambió de opinión. Y se puso a preparar oposiciones, como hicieron algunas de sus compañeras.

Siempre recordaba la buena preparación que recibió de su profesor, Javier Amoedo. Tuvo su primer destino en la provincia en el juzgado de distrito de La Bañeza y luego en Salamanca. En 1983 se incorporó a los juzgados de León. Desde 1990 hasta hace apenas dos años estuvo al frente del juzgado de instrucción número 7 de León, aunque la enfermedad le mantuvo apartada en la última fase de su vida de la labor activa. Hasta 1989 no llegaría a León la segunda magistrada, Pilar García Robles.

Mujer de carácter que tuvo que lidiar con casos mediáticos, como fue el cierre del matadero de León, que enfrentó al entones alcalde con la Junta de Castilla y León, o el escándalo de la incineradora andaluza que quemaba residuos en León. Con la sentencia del balonazo —un accidente en un patio escolar que dejó parapléjico a un niño— marcó un antes y un después en los seguros de responsabilidad civil para el personal docente de Educación, pese al enfado con que fue recibida por los directores de los centros.

En 1991 fue reconocida con el premio de Mujer Trabajadora del Año y en 2019 recibió la Cruz de San Raimundo de Peñafort a propuesta del Colegio de Abogados de León por su trayectoria profesional.

María Dolores González Hernando falleció en León el viernes 16 de julio. Con ella se va una de las pioneras que allanaron el camino a las mujeres en una profesión en la que a día de hoy son mayoría. Quede para ella el recuerdo y la memoria.

tracking