Diario de León

| san andrés del rabanedo |

Adjudicado el contrato que reducirá a la mitad el coste de teléfono e Internet

Incluye la instalación de fibra óptica, control de accesos y monitorización de vídeo.

Interior de las dependencias municipales en las que se instalará la fibra óptica.

Interior de las dependencias municipales en las que se instalará la fibra óptica.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha adjudicado el contrato de telefonía fija y telecomunicaciones por 500.000 euros durante los próximos cuatro años. Un contrato que supondrá un giro importante en la instalación de telecomunicaciones así como un ahorro para las arcas municipales de unos 120.000 euros al año, lo que sumará 480.000 euros durante el tiempo de vigencia del mismo.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de San Andrés, Fernando Vélez destacó la importancia de este nuevo contrato que, por vez primera se realiza en el municipio, dado no sólo el ahorro que supone sino también el carácter innovador que presenta desde el punto de vista administrativo y tecnológico.

La empresa adjudicataria ha sido Ibersontel que ya gestiona contratos similares en administraciones públicas de Madrid o de Valladolid. El contrato incluye las llamadas de fijos a móviles y de fijos a fijos con tarifa plana sin ningún límite de minutos y, según recalcó Vélez, «ha sido una adjudicación muy disputada por el interés de las empresas por prestar este servicio». De este modo, el tercer municipio de la provincia tendrá un servicio avanzado con la implantación de fibra óptica para la transmisión de datos por todas las instalaciones municipales o la implementación de wifi en todas las dependencias, algo que ahora no existe, con volumen ilimitado de datos.

La adjudicataria se encargará de preinstalar el control de acceso para la instalación de bolardos, en un futuro, en las zonas peatonales existentes en el municipio o el monitoreado de vídeo, es decir, la preinstalación para poder ubicar cámaras de vigilancia, por ejemplo, en los parques y jardines. Esta es una de las medidas que se harán efectivas en cuanto el Ayuntamiento tenga disponbilidad económica dada la cantidad de actos vandálicos que se están registrando este año.

«La apuesta por la innovación tecnológica es clara y hay pocos ayuntamientos en España, del tamaño del de San Andrés, que realicen esta apuesta por las nuevas tecnologías», recalcó Vélez, quien también hizo hincapié en que habrá una renovación integral de todos los equipos y tecnología del municipio y se sustituirán las centralitas actuales por equipos de última generacion.

Además, Vélez dejó claro que, una vez que acabe la vigencia del contrato, dentro de cuatro años, toda la inversión realizada por la empresa pasará a ser propiedad municipal sin coste a mayores para el Ayuntamiento que pagará 8.900 euros al mes por el servicio de telecomunicaciones, la mitad que hasta ahora cuando este importe es de 18.000 euros que, además solo incluye las llamadas y el alquiler de equipos.

Vélez explicó que muy pocas admnistraciones disponen de una tarifa plana para llamar de fijos a móviles sin límite de minutos. «Nuestro problema fundamental era la facturación de fijos a móviles que, con este contrato, hemos conseguido reducir de forma considerable», dijo. La implantación de los nuevos sistemas de telecomunicaciones comenzará este mes de julio con el objetivo de que en otoño el Ayuntamiento pueda hacer uso de la nueva infraestructura.

tracking