Diario de León

Cuentas anuales

ADL Bionatur aumenta un 80% sus ingresos en 2019 hasta los 45,3 millones de euros

La empresa confirma las cifras avanzadas semanas atrás y su enfoque estratégico en 2020 para reforzar su modelo industrial

instalaciones de la factoría de adl biopharma en león. RAMIRO

instalaciones de la factoría de adl biopharma en león. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL Bionatur Solutions, empresa cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MaB) (Ticker: ADL), ha publicado hoy sus cuentas consolidadas de 2019, confirmando las cifras avanzadas semanas atrás en el Foro MedCap 2020: la compañía logró por vez primera desde su creación en 2014 un beneficio operativo o EBITDA positivo, de 544.000 euros, con una mejora de más de 9,2 millones de euros respecto a 2018.

Los resultados también reflejan un crecimiento del 80% de los ingresos totales, hasta los 45,3 millones de euros, que se suma al incremento del 91% registrado ya en el ejercicio anterior frente al cierre de 2017.

El grupo ha pasado de registrar ingresos por valor de 12,8 millones de euros en 2017 a 45,3 millones de euros en 2019, un aumento de 32,5 millones de euros en dos ejercicios.

Cuatro años

El objetivo se mantiene en alcanzar valores en torno al 30% de margen de EBITDA sobre ventas

Estas cifras refuerzan la tendencia muy positiva de la compañía hacia la rentabilidad y reafirman el objetivo estratégico del grupo de conseguir alcanzar valores en torno al 30% de margen de EBITDA sobre ventas en un horizonte temporal de 4 años, según el plan de negocio de ADL Bionatur Solutions.

Dicho plan se renovó en enero de 2020, con el nombramiento de Jaime Feced como nuevo consejero delegado, con un mayor enfoque hacia un modelo industrial sólido y sostenible en el tiempo, en el que la compañía viene trabajando desde el inicio del año con avances significativos.

Ingresos y costes

Por el lado de los ingresos, ADL Bionatur Solutions está trabajando en la revisión de los acuerdos suscritos con sus principales clientes, para reforzar la recurrencia de esos ingresos - en especial en su principal área de actividad, la fermentación-.

Además, la compañía ha anunciado nuevos acuerdos comerciales y sigue en conversaciones para constituir alianzas estratégicas con nuevos clientes. ADL busca de manera continua nuevas oportunidades de negocio de fermentación, con el desarrollo y producción de nuevas moléculas, con la firma de acuerdos con nuevos clientes, e incrementando la capacidad de fermentación de su planta de León, una de las mayores del sur de Europa.

Por el lado de los costes, la compañía ha implementado un plan exhaustivo de contención de gastos, así como la aplicación de un Erte, con el objetivo de aumentar la eficiencia y sostenibilidad de la empresa a largo plazo.

Resultados 2019

El EBITDA normalizado (sin tener en cuenta operaciones extraordinarias) o resultado operativo de la compañía durante el ejercicio entró en una cifra positiva por primera vez en su historia en 2019, al sumar 544.000 euros, frente a los -8,7 millones el ejercicio precedente.

Esto supone una mejora de 9,2 millones de euros. Por su parte, los ingresos consolidados de la compañía ascendieron en 2019 hasta los 45,3 millones de euros, con un incremento del 80% respecto a los ingresos obtenidos en el ejercicio 2018. Segundo incremento anual por encima del 80% habiendo pasado de registrar ingresos por valor de 12,8 millones de euros en 2017 a 45,3 millones de euros en 2019, un aumento de 32,5 millones de euros en dos ejercicios.

l margen bruto aumentó un 89%, en 12,9 millones de euros, hasta los 27,4

El margen bruto aumentó un 89%, en 12,9 millones de euros, hasta los 27,4 millones de euros, lo que implicó una mejora del 3% sobre ventas, llegando al 61%, frente al 58% del ejercicio anterior, manteniéndose en línea con lo esperado y con los estándares de la industria.

Aumento del 116% en los ingresos por Fermentación

Los ingresos del área de Fermentación alcanzaron los 34,5 millones de euros en 2019 -un 75% de los ingresos totales de la compañía-, con un incremento de un 116% respecto al ejercicio 2018, siendo el segundo ejercicio consecutivo en el que el incremento supera el 100%.

El significativo aumento en los ingresos en esta área se debe al alto grado de ejecución de los contratos vigentes en esta área y la entrada de nuevos contratos y clientes, siendo una prueba de la alta fiabilidad de la compañía en los procesos de escalado industrial.

Esta tendencia confirmada se encuentra en línea con el posicionamiento del Grupo como un líder en el desarrollo, fabricación y comercialización de ingredientes obtenidos por fermentación dirigidos al sector de la salud y el bienestar.

Las áreas de I+D, Licencias y Producto Propio han alcanzado la cifra de 1,9 millones de euros

En el área de APIs Farma, ADL Bionatur Solutions obtuvo ingresos por 5,4 millones de euros, en línea de lo previsto, con un muy ligero descenso respecto al ejercicio anterior.

La previsión del equipo directivo es mantener en los próximos ejercicios unas ventas estables en esta división al tiempo que mejorar los márgenes, aspecto que se verá favorecido por la tendencia de autoabastecimiento de productos farmacéuticos esenciales dentro de la Unión Europea.

Las áreas de I+D, Licencias y Producto Propio han alcanzado la cifra de 1,9 millones de euros en 2019, incrementando sus ingresos en un 11% respecto al 2018, en línea con lo previsto. Para los próximos ejercicios la previsión es fortalecer el área comercial y portafolio de producto propio, lo cual redundará en un previsible aumento significativo de esta partida. Las cuentas formuladas por el Consejo de Administración y publicadas hoy por ADL Bionatur Solutions han sido auditadas por E&Y, y se someterán a la aprobación de la Junta General Ordinaria

 

tracking