Diario de León

El consejero de Industria analiza las líneas de apoyo al proyecto

ADL Biopharma impulsa la biotecnología para facturar 70 millones en tres años

El consejero de industria Mariano Venganzones, en su visita a ADL Biopharma. FERNANDO OTERO

El consejero de industria Mariano Venganzones, en su visita a ADL Biopharma. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

ADL Biopharma avanza en el proyecto estratégico que aprobó el año pasado, y prevé facturar 70 millones de euros dentro de tres años. Así lo explicó su presidente y consejero delegado, Ignacio Urbelz, al consejero de Industria, Mariano Veganzones, que esta mañana ha visitado la antigua planta de Antibióticos en León. "Se trata de conocer a fondos las instalaciones y el proyecto industrial en marcha, que gracias a la entrada del fondo de inversión Kartesia va a impulsar su actividad y tiene una perspectiva muy importante de revitalizar una empresa emblemática en León", explicó el consejero. 

Veganzones explicó que las "perspectivas de futuro de ADL son muy buenas, por eso queremos valorar el proyecto para encontrar los apoyos que necesite. Es un proyecto importante en la creación de empleo en León. Su previsión es incrementar de forma importante la producción, sobre todo en el ámbito de la fermentación, que quieren impulsar co la construcción de una nueva nave, entre otras iniciativas". El consejero destacó que la farmacéutica tiene previsto crear 200 nuevos empleos "con los proyectos que van a implementarse, y queremos conocer todas estas previsiones de primera mano para valorarlas en toda su extensión". 

 

Los proyectos

Por su parte Urbelz reconoció que "la Junta ha estado al lado del proyecto de ADL durante todos estos aoñs, recientemente hemos recibido el apoyo de Sodical. Siempre ha estado ahí cuando la hemos necesitado, y la visita del consejero es hoy un espaldarazo muy importante al plan estratégico". 

El consejero delegado explicó que la empresa lleva a cabo un "plan inversor muy importante, cuyo objetivo es volver a colocar a la compañía en el lugar que estaba cuando se llamaba Antibióticos, y era una empresa señera. Estamos en el bueno camino". Señaló que se está ejecutando conforme a las previsiones el plan estratégico aprobado el año pasado, que prevé incrementar la facturación y "eso generará de forma importante empleo tanto directo como indirecto". 

Urbelz recordó que ADL Biopharma cuenta con tres líneas de negocio: "La plana piloto, donde escalamos los proyectos de los clientes y hacemos desarrollo; el negocio tradicional de farma, muy centrado en la fabricación de apis estériles; y el de biotecnología, el más importante en volumen, pero que se caracteriza por requerir una inversión muy importante. Cada cliente requiere una fábrica a medida, porque sus moléculas y sus procesos son diferentes. Requiere un alto componente de conocimiento, y dentro de ADL tenemos a las personas que tienen ese conocimiento. Es ahí donde queremos incorporar nuevos clientes, y donde el apoyo institucional de la Junta es muy importante". 

 

En crecimiento

La plantilla actual de ADL Biopharma ronda las 300 personas, y cerró el año pasado con una facturación de 38 millones de euros. "Eso supone un crecimiento del 66% sobre 2020. En lo que va de 2022 estamos creciendo de acuerdo a nuestro plan estratégico, y eso significa que cerraremos el año con una facturación en el entorno de los 50 millones de euros. El año pasado fue el primer que obtuvimos un ebitda positivo en muchos ejercicios, que multiplicaremos ahora por cinco si las cosas van relativamente bien". 

Respecto a la viabilidad del proyecto de ADL, el presidente y consejero delegado señaló que "es aún un proyecto, eso quiere decir que quedan años de construcción por delante. Hemos puesto las bases con tres factores: el capital humano, que está aquí y comprometido con el proyecto; un accionista comprometido y estamos poniendo las herramientas de gestión para que todo eso cristalice en un proyecto consolidado. Hemos dejado atrás las pérdidas y los problemas, pero todavía hay mucho trabajo por delante". 

 

tracking