Diario de León

EMPRESAS

ADL sale de los números rojos al lograr 595.000 euros de beneficio en 6 meses

La compañía incrementa un 138% sus ingresos hasta 22,6 millones con contratos internacionales

Pilar de la Huerta explicó los resultados del primer semestre. RAMIRO.

Pilar de la Huerta explicó los resultados del primer semestre. RAMIRO.

León

Creado:

Actualizado:

La empresa ADL Bionatur Solutions, en la que se integra ADL Biopharma (antigua Antibióticos), cerró el primer semestre de 2019 con un incremento del 138% de sus ingresos, que la CEO de la compañía Pilar Huerta calificó de «espectacular», ya que supone un aumento de 9 a 22,59 millones y la consolidación de su negocio de productos por fermentación en el campo de la salud, la cosmética y el bienestar.

Según indicó, estos resultados ofrecen un beneficio operativo normalizado (Ebitda o beneficio de explotación, excluidos intereses, amortizaciones e impuestos sin operaciones no recurrentes) de 595.000 euros, frente a una cifra negativa de 5,9 millones de la que partían hace un año. ADL abandona así los números rojos para pasar a ser rentable.  

De la Huerta reiteró que las cifras demuestran «una clara mejora, confirman la buena tendencia y que estamos en la senda hacia el crecimiento con rentabilidad». La actividad de fermentación, desarrollada en la fábrica de León es clave en la compañía y muestra un crecimiento del 190% en los ingresos en el primer semestre, hasta los 16 millones, lo que permitirá culminar el ejercicio con unos ingresos de 50 millones, según estima.  

A corto plazo ADL se marca como objetivo «poner a la compañía en beneficios lo antes posible» y a largo, tener un portfolio de productos propios. «No queremos inventar una nueva molécula, pero sí nuevas formas de fermentación a las que apostamos el futuro de la empresa», señaló. Huerta también destacó que la acción de ADL Bionatur Solutions creció más de un 30% en 2019, lo que significa seis veces más que el Ibex 35. Las cuatro casas de análisis que realizan cobertura del valor dan un precio de 2.37 a 3.30 euros.  

Para la empresa, los resultados del primer semestre confirman la hoja de ruta definida por el equipo directivo liderado por Pilar de la Huerta, quien reconoció que «si 2018 fue un ejercicio de inflexión en la nueva etapa de ADL, en 2019 estamos mostrando al mercado nuestras fortalezas y capacidades, con crecimientos superiores al 100% en ingresos y la entrada en la senda de la rentabilidad». También explicó que han «reconvertido una factoría que fabricaba un monoproducto como la penicilina en una fábrica multiproducto, lo que implica un cambio de cultura industrial, de maquinaria e incluso de la mentalidad de los trabajadores». Dentro de su portfolio propio aspiran a incluir moduladores de microbiota, una plataforma tecnológica propia para desarrollar productos de fermentación con idea de patentarla y el desarrollo de productos cannabinoides con objetivo terapéutico. De la Huerta aseguró que este último proyecto «va bien» y que pretenden aislar la molécula de la planta para utilizarla.  

La compañía biotecnológica prevé completar la modernización de la planta a finales de 2020, tras invertir otros 20 millones de euros (12 millones este año y 8 el próximo). Parte de esa cuantía se destinará a una nueva nave de preparación de medios y material auxiliar para la fermentación de productos, la puesta en marcha de dos nuevos fermentadores y mejoras en la depuradora para que pueda tratar los residuos biológicos de varios productos y no solo de uno como hasta ahora, además de atender la demanda de otras empresas.  

El plan estratégico se puede desarrollar gracias a los nuevos contratos con clientes internacionales y al acuerdo de financiación cerrado en agosto por importe de 25 millones con el fondo anglosajón Kartesia. «Ésto nos permite reservar cinco millones que nos servirán de colchón si necesitamos crecer sin necesidad de acudir a más ampliaciones de capital», destacó. La CEO reconoció que pensaban haber logrado la financiación antes, pero se encontraron con la negativa de la banca española «y nos generó un retraso relevante de las inversiones». De la Huerta lamentó que la banca nacional mire más al pasado y no a los proyectos de futuro.

tracking