Diario de León

Empresas

El administrador concursal se reúne hoy con el Inbiotec

Sobre la mesa está la extinción de los contratos de los ocho investigadores

León

Creado:

Actualizado:

Los investigadores afectados por la liquidación que amenaza la supervivencia del Inbiotec tendrán hoy la segunda reunión con el administrador concursal para resolver, en principio, la extinción de los contratos de los ocho trabajadores que continúan vinculados al centro. En el primer encuentro que mantuvieron les ofrecieron la indemnización mínima que marca la ley y les trasladaron que, en las condiciones actuales, el Instituto de Biotecnología de León no es viable.

La fase de liquidación que se inició el 18 de agosto avanza sin que ninguna de las soluciones propuestas cristalice. En juego está la supervivencia de un instituto puntero en su campo que no tiene ánimo de lucro y que no recibe ayudas directas desde 2010, debido a los importantes recortes que hubo en ciencia tras la crisis financiera de 2008. A pesar de esa dificultad, el Inbiotec ingresó de proyectos de investigación y de servicios a empresas 2,8 millones de euros en el cuatrienio 2016-2019, pero el parón del ejercicio anterior hizo que la deuda se disparara.

Casi cuatro meses después de acudir al juzgado, nada ha cambiado. Hay encima de la mesa un ERE, el cese de actividad y la venta de los activos para enjugar la deuda. Hasta donde se pueda. Solo la entrada de un capital importante a la sociedad que gestiona el Inbiotec evitaría su desaparición.

Ni la Universidad ni la Diputación, que forman parte de la sociedad que gestiona el centro, han presentado un plan de viabilidad que garantice su continuidad. En este sentido, desde Izquierda Unida lamentan «el abandono de las instituciones y el perjuicio» que supone el desmantelamiento de estos sectores para la provincia.

tracking