Diario de León

Advierten de niveles de contaminación alarmantes en varias ciudades, entre ellas León

Ciudades con mayores niveles de contaminación. METEORED

Ciudades con mayores niveles de contaminación. METEORED

Publicado por
A. Espinosa
León

Creado:

Actualizado:

León acumulará durante los próximos días una calidad del aire cuestionable, aunque sin peligro grave para la salud de las personas. Si bien es la capital de Castilla y León con peores pronósticos de cara a los próximos días.

Durante los primeros días del año está prevaleciendo el tiempo estable y seco en buena parte del país debido a las altas presiones que se han instalado sobre el territorio.

Están predominando los días de frío nocturno, nieblas matinales localmente duraderas y temperaturas suaves en las horas centrales, son las populares calmas anticiclónicas de enero. Además, en algunas ciudades se va a añadir el problema de la contaminación, según avisa Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com). 

Según él, en un anticiclón el aire es proclive a bajar y se posa en la superficie, atrapando los contaminantes. Esa situación de estabilidad propicia la llegada de inversiones térmicas en superficie y la poca renovación del aire debido a la falta de viento. Todo ello genera una cúpula que obstruye el desvanecimiento de esa masa de aire insalubre.

Según el modelo de referencia de Meteored, hasta el fin de semana se mantendrán las altas presiones en el país, con máximos cercanos a los 1035 hPa en el interior de la Península. Así se espera una subida de las concentraciones de dióxido de nitrógeno y de las partículas PM2.5.   

¿Dónde habrá una peor calidad del aire?    

El dióxido de nitrógeno es un contaminante atmosférico de origen antropogénico, cuya principal fuente es el tráfico rodado, las emisiones de ciertas industrias y las grandes instalaciones de combustión.

La concentración de la contaminación se observa en los colores anaranjados. METEORED

La concentración de la contaminación se observa en los colores anaranjados. METEORED

En las próximas jornadas se esperan concentraciones por encima de los 50 µg/m³ en Madrid y Barcelona, cuando el umbral saludable diario establecido por la OMS está en los 25 µg/m³. Estos valores también podrían darse de forma más puntual en Sevilla, Bilbao, Algeciras o en Murcia, mientras que en Valencia, Alicante, Córdoba, Granada y en el área de Avilés-Gijón podrían pasar de los 30 µg/m³.

Niveles elevados de PM2.5

Las PM2.5 se encuentran sobre todo en fuentes de carácter antropológico como las emisiones de los vehículos diésel. Según la OMS, a partir de 15 μg/m3 de media diaria se considera que la calidad del aire es mala.

Para estas jornadas se esperan datos superiores a los 50 μg/m3 en Madrid y Barcelona, y se mantendrán por encima del umbral de la OMS durante gran parte de la semana.

También se prevén concentraciones elevadas en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, puntos de la Meseta Norte y del valle del Ebro y en algunas ciudades del Cantábrico.

¿Cuánto tiempo se mantendrá?

Se espera que este escenario vaya a mejor durante el fin de semana, cuando se intensificará la circulación zonal y los vientos del oeste ganarán protagonismo, con lluvias vinculadas a los frentes que progresarán de oeste a este y la sustitución de la masa de aire que nos afecta ahora.

Efectos en la salud

Los altos niveles de dióxido de nitrógeno pueden irritar los pulmones y reducir su capacidad funcional, propiciando la aparición de infecciones respiratorias. Sus efectos pueden ser más dañinos en niños por debajo de los seis años, personas mayores y  mujeres embarazadas.

El tamaño de las PM2.5 hace que sean respirables ya que se adentran profundamente en los pulmones, introduciéndose en el aparato respiratorio y asentándose en los alvéolos pulmonares e incluso en el torrente sanguíneo.    

En estos primeros días de 2023 predomina el tiempo estable y seco en gran parte de España, al instalarse las altas presiones sobre nuestro territorio. Están siendo días de frío nocturno, nieblas matinales localmente persistentes y temperaturas suaves durante las horas centrales: las famosas calmas anticiclónicas de enero. Y a todo ello se sumará el problema de la contaminación en algunas ciudades.

¿Por qué la contaminación atmosférica es mayor cuando hay anticiclón?

No hay que olvidar que en situaciones anticiclónicas los contaminantes no se dispersan, debido a los procesos subsidentes, inversiones térmicas y ausencia de viento asociados a las altas presiones, por lo que tienden a acumularse, sobre todo, en las grandes ciudades. Es por eso que con anticiclón hay más contaminación, y es una situación más frecuente en los meses invernales.

En un anticiclón el aire tiende a descender, mientras que cuando llega a la superficie, diverge. Además, que tengamos estabilidad favorece la aparición de inversiones térmicas en superficie y poca renovación del aire, ya que predomina la ausencia de viento. Esto provoca una especie de cúpula que impide la dispersión de contaminantes, que se van acumulando.

De acuerdo con el modelo de confianza de Meteored, hasta el fin de semana predominarán las altas presiones en España, con máximos que rondarán los 1035 hPa en el interior peninsular. Con esto, se prevé un aumento de las concentraciones de dióxido de nitrógeno y de las partículas PM 2,5 ( partículas cuyo diámetro es igual o inferior a 2,5 micras).

¿Dónde se espera la calidad del aire más desfavorable?

El dióxido de nitrógeno (NO2) es un contaminante atmosférico, de origen principalmente antropogénico, cuya principal fuente es el tráfico rodado, así como las emisiones de determinadas industrias y grandes instalaciones de combustión.

En los próximos días se esperan elevados niveles de contaminación atmosférica en Madrid y Barcelona, que podrían duplicar los umbrales establecidos por la OMS.

Las previsiones señalan que en los próximos días se esperan concentraciones superiores a los 50 µg/m³ en Madrid y Barcelona (recordemos que el umbral diario establecido por la OMS es de 25 µg/m³).

De forma más puntual pueden alcanzar estos valores en Sevilla, Bilbao, Algeciras o en Murcia, mientras que en Valencia, Alicante, Córdoba, Granada y en el área de Avilés-Gijón podrían pasar de los 30 µg/m³.

En áreas urbanas, se estima que más del 75% del NO2 en el aire se debe al mencionado tráfico rodado. Su presencia contribuye a la formación y modificación de otros contaminantes atmosféricos, tales como el ozono y las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5). Precisamente, estas últimas presentarán altos niveles en durante buena parte de la semana en algunas zonas de España.

Consejos y recomendaciones ante una calidad del aire desfavorable

La población más vulnerable tiene que evitar realizar ejercicio al aire libre o actividades que requieran esfuerzo, sobre todo a última hora de la tarde, cuando las concentraciones de contaminantes son más altas. También hay que limitar la exposición prolongada en el exterior.

Las personas más vulnerables tienen que evitar realizar actividades que requieran esfuerzo a última hora de la tarde, cuando las concentraciones de contaminantes son más altas.

También se desaconseja ser demasiado activo al aire libre, optando, por ejemplo, por caminar en vez de correr, y en la medida de lo posible hay que evitar zonas con tráfico intenso. En caso de que también se produzcan concentraciones elevadas de PM2.5 resulta recomendable utilizar mascarillas FFP2.

¿Por qué se produce la inversión térmica?

En condiciones normales, la temperatura disminuye con la altitud (unos 6,5 ºC por cada 1000 metros) en la troposfera, que es la parte baja de la atmósfera. Sin embargo, esto en determinadas circunstancias no se cumple. En situaciones de inversión térmica, la temperatura de la parte superior de una capa es mayor que la inferior, explican desde Meteored.

Así se produce la inversión térmica. METEORED

Así se produce la inversión térmica. METEORED

Este fenómeno se suele producir durante las noches de invierno, en situaciones de gran estabilidad atmosférica, aunque realmente si las condiciones son las adecuadas, pueden darse en cualquier época del año. El movimiento que realiza el aire frío de capas altas en su descenso hacia la superficie se conoce como subsidencia.

El aire se comprime, aumenta de presión, se calienta y pierde humedad, lo que explica la ausencia de nubosidad.

Por este motivo, en las noches despejadas de invierno, cuando el suelo ha perdido calor por radiación, las capas de aire cercanas a él se enfrían más rápido que las capas superiores.

Este aire tan frío es muy denso y se deposita en fondos de valles, hoyas u otros sectores orográficamente proclives a la formación de piscinas de aire frío, como pueden ser las dolinas o los poljés, donde predominan las rocas calizas. Por este motivo, en ocasiones las temperaturas (especialmente las nocturnas) son mucho mucho más frías en zonas bajas que en las cumbres.

La inversión térmica se rompe conforme calienta el sol o por el viento, que suele anunciar un cambio de masas de aire, lo que permite que finalmente las distintas capas de aire se puedan mezclar. Hasta entonces, debido a esos movimientos descendentes del aire no se pueden generar nubes de desarrollo vertical, sostiene Meteored (eltiempo.com).

Cuando las condiciones de humedad son las adecuadas, se forman brumas y bancos de niebla en los valles o sectores deprimidos, que incluso pueden persistir todo el día.

Es una situación muy habitual en invierno en los grandes valles peninsulares y en la Meseta.

ambién en Canarias la inversión del alisio está presente casi todo el año por la cercanía del anticiclón de las Azores, lo que permite disfrutar de un magnífico cielo nocturno a partir de unos 1500 metros.

tracking