lunes. 28.11.2022
La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) considera que el Gobierno debe crear una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para financiar los aeropuertos de «nueva hornada» no rentables, es decir, los que han entrado en funcionamiento en los últimos cinco años y son deficitarios, según aseguró en una entrevista concedida a Europa Press el presidente de la Asociación, Felipe Navío. Navío reconoció que esos aeropuertos -Hierro, León, Burgos y Castellón, entre otros- pueden obedecer a una actuación de carácter social, pero dijo que AECA no considera justo que sean las aerolíneas las que tengan que financiarlos con el pago de las tasas. En el caso de León, el aeropuerto ya financia sus pérdidas con dinero público ya que el déficit de gestión lo asume Aena -dependiente directamente de Fomento- y el de explotación el consorcio formado por Diputación, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento. La propuesta podría descargar de este lastre a las administraciones locales. Desde AECA demandan, además de que se financien esos aeropuertos con los PGE, que el Gobierno aplique el IVA superreducido del 4 por ciento en el transporte aéreo aéreo doméstico y se incentive el viaje. «No pedimos dinero a fondo perdido, sino que se permita que los consumidores tengan más facilidad para viajar pagando menos impuestos», dijo el presidente de AECA, quien añadió que «si Fomento echara cuentas vería que el incremento de tráfico aéreo compensaría la reducción del impuesto».

AECA pide que el dinero público financie los aeropuertos deficitarios
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