Diario de León

Infraestructuras

Aena acabará de pagar la pista del Aeropuerto en 2032

La obra, su inversión más alta desde 2004, se hizo en 2008 y costó 35 M€

Un avión durante su despegue en el Aeropuerto de León en imagen de archivo. RAMIRO

Un avión durante su despegue en el Aeropuerto de León en imagen de archivo. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Defensa y Aena han vuelto a suscribir un convenio para establecer las compensaciones por la utilización por parte de la sociedad pública aeroportuaria de los aeródromos militares , entre los que se encuentra el de León . Uno de los puntos que recoge es que las inversiones que se realicen en las instalaciones se aplicará el método de amortización lineal y desvela que la inversión de más de 35 millones de euros para la ampliación de la pista leonesa en 2008 no acabará de pagarse hasta 2032.

El montante es la aportación más alta llevada a cabo por Aena en las seis bases aéreas abiertas al tráfico civil a las que tiene acceso: Villanubla, Albacete, Matacán, Talavera y Zaragoza, además de la de León desde el 2004. Tan sólo está prevista una inversión de quince millones para 2024 en Zaragoza, que también afecta a la adecuación de la pista, y que con una amortización anual de 610.594 euros se terminará de pagar en el año 2048. El resto de las partidas están por debajo de los seis millones de euros.

El convenio recoge las inversiones realizadas por cada una de las partes, a lo que se suma, también por parte de Aena, una ampliación previa en 2005, con una inversión de ocho millones, que se amortizarán en 2029. En el primer caso, el importe anual de amortización supera los 1,4 millones de euros. De cara a 2023 está prevista una nueva inversión por parte de la sociedad estatal aeroporturia para la adecuación del drenaje de la pista, que exigirá menos de 200.000 euros, que se amortizarán dentro de 20 años.

La única inversión llevada a cabo, mientras tanto, por el Ministerio de Defensa en el aeródromo militar de León ha sido la remodelación de la torre de control , cuyo coste de 615.000 euros estará amortizado en 2043, y desde la que se gestiona el tráfico aéreo, tanto civil y como militar.

tracking