Diario de León

Aena no se pronuncia «de momento» sobre el bloqueo a la escuela de pilotos

El PP presenta en el Ayuntamiento una moción para exigir que Flybyschool continúe en León

pilotos

pilotos

León

Creado:

Actualizado:

Aena no va a pronunciarse «de momento» sobre la escuela de pilotos Flybyschool, que amenaza con dejar León si la operadora impide a sus alumnos realizar las prácticas de vuelo en el Aeropuerto de La Virgen del Camino. Esa fue la escueta respuesta que dio ayer la gestora de las infraestructuras aéreas respecto a un problema que lleva enquistado desde hace un par de años. Más activos fueron para informar sobre la adquisición de dos nuevos camiones de bomberos para el aeropuerto tras una inversión de 725.000 euros.

Desde el centro de formación culpan a la empresa mixta —el 51% de su capital es público— de un bloqueo que afecta a 180 estudiantes y a cuarenta trabajadores.

Las negociaciones actualmente están rotas. Detrás hay también un trasfondo económico. «Aena no nos deja operar por una cuestión de un millón de euros», denunció el gerente de la escuela Álex Álvarez, quien critica que «prefieran no tener negocio a cambiar el acuerdo con Aviación Civil».

En este sentido, el Partido Popular presentó ayer en el Ayuntamiento una moción para exigir a la administración competente «el impulso urgente» de toda la tramitación necesaria para que Flybyschool continúe en la ciudad, donde aterrizó en 2015.

En el texto, el portavoz de los populares Antonio Silván subraya «la posibilidad real de que esta escuela pueda ocupar las instalaciones del antiguo aeropuerto, dotándole así de un uso formativo y puntero para revitalizar el sector aéreo en León».

Propuesta

Los populares apuestan por la ocupación de los 1.600metros cuadrados de la antigua terminal

La moción refleja, por otro lado, la necesidad de facilitar y compatibilizar «el acceso a instalaciones o edificaciones existentes, que permitan impulsar las inversiones y el proyecto formativo» que plantea esta escuela.

El PP apuesta por la ocupación de los 1.600 metros cuadrados de la antigua terminal. Silván destaca que «no hay excusas» para no avanzar en este proyecto por la supuesta incompatibilidad entre vuelos civiles y militares, «ya que en otros aeropuertos como el de Matacán (Salamanca) no se producen este tipo de problemas», recordó.

Criticó al respecto que Aena «impida desarrollar iniciativas como construir nuevos hangares en La Virgen del Camino, cuando este tipo de actuaciones privadas podrían coordinarse y ser compatibles con las inversiones públicas, con los consiguientes beneficios económicos y laborales que eso entraña».

Del mismo modo, la plataforma ciudadana Más Vuelos pidió a Aena que no «ponga más trabas» a esta infraestructura aérea. Reclamaron de hecho la mediación del diputado socialista Javier Alfonso Cendón. «No hay excusas», señalaron.

En la misma línea, el senador de Compromís Carles Mulet García se hizo eco de las quejas sobre este asunto que ha hecho la UPL esta mima semana y elevó a la Cámara una pregunta para que Aena aclare porqué ha vetado los vuelos de Flybyschool.

tracking