Diario de León

El aeropuerto se quedará desde el lunes sin vuelos por primera vez en 16 años

El consorcio negocia in extremis para que no se interrumpa un mes la ruta Barcelona.

Una aeronave de Air Nostrum en la pista del aeropuerto de León, en una imagen de archivo.

Una aeronave de Air Nostrum en la pista del aeropuerto de León, en una imagen de archivo.

Publicado por
Asun G. Puente | león
León

Creado:

Actualizado:

Durante treinta y cinco días el aeropuerto de León no tendrá vuelos regulares. Por primera vez en sus dieciséis años de historia su pista no contará con rutas comerciales. Con el despegue mañana a las 20.10 del avión con destino a Barcelona comenzará un parón de un mes en esta ruta, que volverá a reanudarse el lunes 23 de noviembre, una vez que entre en vigor el contrato del consorcio con Air Nostrum para operar este destino hasta mediados de mayo.

No obstante, este organismo público —integrado por la Diputación y el Ayuntamiento de la capital— negocia ‘in extremis’ para que la interrupción de la conexión con la Ciudad Condal sea lo «más breve posible», tal y como afirmó ayer su presidente y número dos de la institución provincial, Francisco Castañón.

«Es complicado pero lo estamos intentando, la compañía ya dejó de vender sus billetes en esta ruta durante este mes del que hablamos y poner todo en marcha de nuevo es difícil; aunque podrían tener un gesto de buena voluntad», admite Castañón.

El nuevo contrato, que se ha visto obligado a licitar el consorcio para dar continuidad al vuelo a Barcelona hasta que en mayo vuelva a ponerse en marcha la programación de vuelos de verano con el mismo acuerdo que el de este año, será también operado por Air Nostrum. Se trata de la única aerolínea que ha concurrido a la licitación de los 258 vuelos previstos durante estos seis meses. Realizará cada una de las conexiones (diez a la semana de lunes a viernes, con frecuencia de ida y vuelta en la misma jornada) a razón de 1.530 euros más IVA por operación, según la oferta económica presentada. Las arcas del consorcio del aeropuerto tendrán que desembolsar algo más de 470.000 euros durante este periodo para conseguir que el aeropuerto no se quede sin vuelos y que la ruta a Barcelona siga viva.

Durante esta primavera, el anuncio por parte de Air Nostrum de que dejaba de operar en el aeropuerto de León por ser deficitarias sus operaciones, obligó a diseñar con urgencia un concurso para que el enclave aéreo de La Virgen del Camino no se quedara sin el vuelo a Barcelona, el único que tenía en marcha la compañía en ese momento. Finalmente, el dinero público evitó el parón en esta conexión justo a tiempo y permitió a esta compañía firmar un contrato de cinco meses para volar durante ese periodo a siete rutas diferentes con un desembolso de dinero público cercano a los 680.000 euros.

Durante estos meses, hasta mañana con el último vuelo a Barcelona, la aerolínea realizó 396 operaciones con distintos calendarios, periodicidades y frecuencias a Mallorca, Menorca, Ibiza, Alicante, Málaga y Las Palmas.

tracking