Diario de León

Política

VÍDEO | Las afiliaciones «irregulares» tensionan hoy la preparación del Congreso del PP

La precandidatura de García reclama al comité organizador que depure el desfase del censo

pp

pp

León

Creado:

Actualizado:

Día decisivo en el PP leonés. El Comité Organizador del Congreso provincial se encontrará esta tarde encima de la mesa con la tempestad por el aluvión de «afiliaciones irregulares» de los últimos meses que la precandidatura de Manuel García atribuye a la que representan sus oponentes, Javier Santiago Vélez y David Fernández, para presidir el PP leonés y la amenaza de que el caso acabe en manos de la Fiscalía si, entre otras cosas, no se demuestra la fecha de inscripción de los nuevos afiliados, un requisito que deben cumplir todas las fichas de registro y que en este caso es fundamental para demostrar si se ha inflado el censo del PP en León desde el 12 de noviembre de 2020, día en el que el último Comité Ejecutivo Provincial aprobó el censo de altas y bajas que, a tenor de los estatutos del partido, debería ser el definitivo para poder votar en unas posibles primarias. A finales del pasado año, el censo rondaba los 975 afiliados al día de pago de las cuotas, fijadas en 25 euros anuales, salvo para los miembros de Nuevas Generaciones (20 euros).

Condición

Si el Comité de Organización no revisa el censo, se pedirá su paralización cautelar

La guerra abierta por la carrera del PP provincial, desde la óptica del equipo de García, habría llevado a Javier Santiago y a David Fernández a iniciar desde principios de este año —por separado, puesto que entonces ambos querían liderar su propia lista— a apresurar decenas de afiliaciones, algo usual en una pugna política de este calibre. Pero un amplio expediente donde se recopilan testimonios y pruebas de diversos afiliados hace defender a la precandidatura de García que la ligereza de tantas afiliaciones habría dado lugar a «irregularidades» contra el proceso congresual que hoy cierra la postulación de los precandidatos.

Si el comité de hoy no logra demostrar la «normalidad» de todas las afiliaciones —sólo en el área de Cistierna, entorno social y político de Javier Santiago, se han captado alrededor de cien nuevos afiliados desde enero vinculados al mensaje leonesista de UPL, hasta el punto de querer incluir en una de las ponencias el reconocimiento de la Región Leonesa—, el asunto acabará en manos de la Fiscalía y la precandidatura de Manuel García, con el apoyo del Bierzo, pedirá la suspensión cautelar del Congreso provincial, cuya primera votación se emplaza para el día 22 de este mes y, en caso de que ninguno de los candidatos supere el 51% y le saque más de 15 puntos a su adversario, desembocará el 18 de julio en las urnas, aunque tan sólo con derecho a sufragio en este segundo caso para los compromisarios. El asunto apunta alto, puesto que es Génova quien nombra al gerente que debe fiscalizar los ingresos por cuotas, la aprobación de cada nueva ficha y garantizar que los avales lleguen bien firmados.

Amplio expediente

Incluye testimonios que apuntan a hechos como el del edil de Cs que pide el voto para Santiago Vélez

Entre la información recopilada por la facción del PP que apoya a Manuel García hay muchos minutos de testimonios en torno al modo en el que se han realizado determinadas afiliaciones y entrevistas con personas que dicen tener conocimiento de hechos, como que un concejal berciano de Cs pida el voto, apoyo y aval para Santiago Vélez o que varias personas aseguren que sus datos personales se han utilizado sin autorización. Se ha hecho también acopio de información gráfica y en audio de afiliados que voluntariamente han querido hacerlo con la única finalidad de conocer los sucesos que se tratan de descubrir, sospechas que hoy se pondrán encima de la mesa. También pedirán que se aclare quién y cuándo pagó esas cuotas de 25 euros —20 si se trata de miembros de Nuevas Generaciones— de los afiliados registrados después de noviembre de 2020. El propio Javier Santiago Vélez rechazó el día de la presentación de su candidatura que hayan pagado las afiliaciones a nadie.

Entre las intrigas figuran wasaps que se ordenan borrar para evitar filtraciones, quedadas secretas en pisos... «Osea, tía, esto parece del CSI», revela uno de estos mensajes.

El candidato a la presidencia del Partido Popular de León, Manuel García, ha realizado un vídeo de promoción de su candidatura. 

tracking