Diario de León

Una agencia que mueve 500 M€ al año y suma proyectos con el tiempo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

«Estamos jugando en una liga importante». Jesús González de Grado, profesor de Ingeniería Aeronáutica y autor de la memoria junto con la profesora Nuria González Rabanal, señaló ayer durante la presentación de la candidatura leonesa que «sólo hay que mirar a las agencias de otros países. Las hay de dos tipos, las primeras son administrativas o gestoras, y mueven unos 500 millones de euros anuales en los primeros ejercicios. Ahora más, con el dinero que manejan los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte)».

Otras agencias «son ya ejecutoras, contratan a expertos para realizar proyectos y lanzamientos». En todo caso, recalcó que «la experiencia nos dice que estas agencias gestoras terminan convirtiéndose en ejecutoras. Y entonces estamos hablando de miles de empleados, que arrastran a muchísima industria detrás. La oportunidad es muy buena, y nuestra oferta es muy competitiva».

Opción moderada

Por otra parte González de Grado destacó ayer que la candidatura de León a la agencia es «una opción moderada: ni es una descentralización radical, que va a sitios muy remotos que seguro que también necesitan estos proyectos, pero en los que se perdería mucha eficiencia en la gestión; ni es algo para solventar la papeleta de Madrid, en la que al final los empleados no tengan que trasladarse con sus familias fuera de la capital».

Por eso, incidió el profesor, junto con la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Dolores Alonso Cortés; el proyecto «dedica mucho tiempo a establecer un sistema de apoyo a las familias, no sólo a los empleados que se trasladen a León».

tracking