Diario de León

Primer leonés en el cargo

La Agencia Tributaria confía a Turiel la jefatura de Inspección en Castilla y León

Inspector y profesor en la ULE, ha ejercido varias responsabilidades en la Comunidad y en Madrid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Agustín Guillermo Turiel Martínez (León, 1966) ya ejerce en Valladolid como el nuevo jefe de la Dependencia Regional de la Inspección de la Agencia Tributaria en Castilla y León. Un puesto de libre designación al que accede tras ejercer en los últimos años como inspector de cartera en la delegación de la provincia. Licenciado en Derecho por la Universidad de León, ingresó en 1991 en el cuerpo superior de inspectores de Hacienda después de aprobar la correspondiente oposición. Su primer destino fue Lérida y, posteriormente, recaló en Gijón, también como inspector de cartera. Cuando volvió a su tierra ocupó la jefatura de Gestión Tributaria y luego dio el salto a Valladolid como inspector jefe. En el año 2000 fue nombrado delegado de Hacienda en Zamora y León fue de nuevo su siguiente parada, esta vez como inspector jefe.

En su carrera como inspector, que suma ya treinta años, también ha ejercicio labores en los servicios centrales de la Agencia Tributaria, en Madrid, como inspector coordinador. En los últimos años ha estado de nuevo ligado a León, desempeñando labores de inspector de cartera, hasta ahora. Desde el jueves pasado ya está al frente de la Inspección en Castilla y León. Turiel Martínez, además, compatibiliza su labor como miembro cuerpo superior de inspectores de Hacienda con la docencia en la Universidad de León, donde es profesor asociado de Derecho Tributario.

Pionero en la entidad
Es la primera vez que un leonés ejerce el cargo asumido desde hace días por Turiel Martínez

Primogénito del que fuera presidente de la Diputación con el PSOE desde 1991 a 1995, Agustín Turiel Sandín, pertenece a una saga ligada a Hacienda y la Agencia Tributaria. Su padre desarrolló su labor profesional como interventor, mientras que su madre fue subinspectora, aunque su carrera estuvo unida, principalmente a la de la Gerencia de la Universidad de León, donde ostentó distintos cargos y responsabilidades a lo largo de los años hasta su jubilación.

Al frente de la Inspección de la Agencia Tributaria en Castilla y León, Turiel Martínez deberá, entre otras funciones, planificar y supervisar las actuaciones de los servicios de inspección existentes en el ámbito de las nueve provincias de la Comunidad; dirigir y coordinar las actividades de todas las unidades que la integran; controlar y asumir la responsabilidad del cumplimiento de los planes y objetivos establecidos y realizar las actuaciones de estudio, informe y asesoramiento en cuestiones de su competencia, cuando así se estime necesario. Su ámbito de actuación está constituido preferentemente por las actuaciones inspectoras de comprobación e investigación que revistan especial complejidad, como grandes patrimonios o grupos económicos, entre otras misiones.

tracking