domingo 11/4/21
Turismo

Las agencias lanzan los ‘viajes burbuja’ para sobrevivir al golpe de la pandemia

Grupos reducidos podrán salir desde León a cualquier destino con guía, chófer y visitas exclusivas
El sector del turismo es uno de los que más sufren la adaptación por la pandemia. FERNANDO OTERO

Adaptarse a los trepidantes cambios que marca la pandemia y los nuevos modos de vida, de una sociedad sacudida por las restricciones y el temor al contagio, o morir. Las agencias de viaje leonesas se encuentran ante una encrucijada vital para trazar la senda de su supervivencia. Con la vista puesta ya en junio, como mes probable para comenzar a operar, programar y facturar los primeros viajes, una vez descartada ya la Semana Santa, lanzarán, de forma experimental y como experiencia piloto, los ya conocidos como programas «burbuja».

Se trata de viajes organizados para grupos de entre 15 y 20 personas, o incluso menos, a cualquier punto de España o del mundo, que con salida desde León mantendrá al grupo unido, con el menor número de contactos posibles. De esta manera, contarán con un guía propio, siempre el mismo, que se integrará en el grupo como miembro de la burbuja. El chófer en el lugar del destino también tendrá exclusividad y las visitas programadas lo serán únicamente para ese grupo.

Y aunque turoperadores ya cuentan con paquetes cerrados que han ofrecido a las agencias para comercializar estos viajes burbuja, existe además la posibilidad de que los grupos diseñen a medida su propio itinerario, con los servicios deseados, y determinen el número de integrantes del recorrido.

Nueva etapa
«Debemos apostar por nuevas alternativas para que la gente pierda el miedo a viajar»

«Viajes que ofertaremos de manera experimental, con el grupo burbuja y guía y chófer exclusivos, es la nueva filosofía. Debemos apostar por nuevas alternativas para que la gente pierda el miedo a viajar», asegura Manuel Benavides, vicepresidente de la Federación Española de Agencias de Viaje y propietario en León de Bentravel.

Desde la Asociación Provincial de Agencias de Viaje (integrada en la Fele), su presidente, Jerónimo Fernández Lázaro, (propietario de Leontur), incide en que deben «dar seguridad y confianza a los clientes, adaptarnos a los nuevos tiempos para sobrevivir y apostar ahora por estos viajes burbuja». El colectivo que preside integra 25 agencias independientes, empresas leonesas, con sede en la capital y varios puntos de la provincia que dan empleo a un centenar de personas, prácticamente todas en Erte en la actualidad.

«Somos el sector que menos trabajadores hemos podido rescatar de estos Erte», lamenta. La provincia en su conjunto suma alrededor de 80 puntos de venta de viajes. Está convencido de que de esta crisis salen reforzados. «Hemos dado la cara en todo momento frente a nuestros clientes, devolviéndoles rápido el dinero de sus viajes cancelados y haciéndonos cargo de lo que tendrían que haber pagado las compañías aéreas».

Confían en junio para poder reanudar los viajes, ya que, recuerda, en Castilla y León la prohibición de salir del territorio estará vigente hasta el 9 de mayo, fecha en la tiene su fin el actual estado de alarma. Hasta entonces, contactarán con sus clientes para explicar su nueva oferta.

Las agencias lanzan los ‘viajes burbuja’ para sobrevivir al golpe de la pandemia