Diario de León

Otro sector fuertemente afectado

Las agencias de viajes alertan de que están condenadas a desaparecer sin ayudas directas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las agencias de viajes de Castilla y León reclamaron ayer ayudas directas y a fondo perdido para evitar que la mayoría de ellas desaparezcan como consecuencia de las restricciones impuestas para combatir la pandemia del coronavirus, entre ellas la movilidad de las personas.

Lo reivindicó en una rueda de prensa telemática el presidente de la Federación Castellana y Leonesa de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feclav), Pablo Parrilla, quien aseguró que los ingresos de estas empresas han bajado hasta un 90% y, además, han tenido que afrontar por su cuenta gastos extraordinarios, como la repatriación de algunos clientes ante la pandemia.

Según datos de la Feclav, en Castilla y León había en enero del año pasado 685 agencias de viajes que facturaban entonces unos 800 millones de euros, pero ahora la facturación se ha reducido hasta sólo un 10% y las estimaciones son que por la pandemia ha cerrado ya definitivamente el 15 por ciento.

Desplome de ingresos
«La facturación ha caído hasta en un 90%», afirma el presidente de la Federación, Pablo Parrilla

Pablo Parrilla ha insistido en que las medidas restrictivas han afectado especialmente y de «manera muy dura» a las agencias de viaje y las perspectivas, al menos hasta mayo próximo, «no son buenas», por lo que, a su juicio, «muchas no van a ser capaces de llegar a esa fecha».

Después de reconocer que combatir la crisis sanitaria es lo importante, el presidente de la Feclav considera «prioritario, urgente e imprecindible» que se lleve a cabo una «vacunación masiva» de la población. Lamentó además que el ritmo de la vacunación sea inferior en algunas comunidades al que se trazó en un primer momento y su ralentización, a su juicio, «puede provocar llegar a un verano de nuevo perdido, que la anhelada inmunidad de rebaño no se alcance en 2021, y causar una crisis social y la caída del sector turístico».

El presidente de la CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, reconoció que las agencias de viajes son de los sectores más perjudicados por la crisis económica derivada del coronavirus y advirtió que muchas empresas vinculadas al turismo si no llegan las ayudas «en mayo desaparecerán». Aparicio recordó la importancia del turismo en la comunidad autónoma y advirtió de que del apoyo a las empresas en crisis «son corresponsables todas las administraciones», especialmente ahora en tiempos de pandemia, por lo que ha exigido al Gobierno de la Nación que, con la Junta, las ayude. Incidió en que unas 13.000 empresas han podido desaparecer en la comunidad, por lo que ha reclamado más ayudas a fondo perdido. «El aguante tiene un límite», dijo.

tracking