Diario de León

Los agentes perciben 0,70 euros por una hora nocturna; 2,86 euros si es Navidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un guardia civil cobra por una hora nocturna 70 céntimos y en horario festivo percibe 1,43 euros, que en Navidad suben a 2,86. «La hora extra de la Policía Local de Valladolid es de 25 euros y la Policía Local de León cobra 171 euros por servicio festivo», desveló Moya. «Somos el cuerpo policial del estado que menos cobra», detalló Moya, que insistió en la necesidad de la equiparación salarial. «Se nos prometió una mejora de retribuciones, una adecuación de las condiciones y una modernización que no se ha producido».

De acuerdo a un informe encargado a este respecto a la consultora Ernst & Young que considera obligatorio compensar cuatro déficits actuales: «La movilidad territorial, la ausencia de turnos de trabajo que dificulta la conciliación, el régimen de incompatibilidades y la dualidad policial y militar. AUGC propone eliminarlo y aplicar un complemento de productividad y regular la jornada de trabajo. La ciudadanía vería mejorada la seguridad, porque estamos en el 85% del territorio nacional, con especial incidencia en el caso de la España vaciada».

VISIBILIDAD

A efectos de dar visibilidad a las protestas que se hacen diarias entre los agentes de la Benemérita en toda España, el próximo principio de año se celebrará casi con toda seguridad una manifestación en Madrid, con el objetivo de dar a conocer las reivindicaciones de los guardias. Está asegurada la presencia de una representación leonesa.

La asociación reclama el cumplimiento real del acuerdo de equiparación salarial con otros cuerpos de seguridad que se firmó en marzo del pasado año y mejoras en las condiciones de trabajo.

«Pretendemos que los guardias civiles dejen de ser el vagón de cola de los cuerpos policiales», dijo antes de citar las principales diferencias, como son la movilidad territorial, la ausencia de turnos de trabajo que favorezcan la conciliación familiar, el régimen de incompatibilidades y la dualidad policial-militar, según explicaron los representantes sindicales.

tracking