Diario de León

Tribunales

Un agosto hábil no desatasca los juzgados, que aún tienen 22.000 asuntos pendientes

Profesionales y funcionarios critican la decisión de Justicia y reiteran que la única solución es destinar más medios

Sala de vistas de uno de los juzgados de León. RAMIRO

Sala de vistas de uno de los juzgados de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Los juzgados de León tienen alrededor de 22.000 asuntos pendientes y la decisión del Ministerio de Justicia de declarar hábil a efectos judiciales el mes de agosto no ha servido para bajar esa cuantía en cifras significativas. A falta de datos oficiales correspondientes al mes de agosto, que se incluyen en el balance del tercer trimestre y no se conocerán hasta enero, previsiblemente, la sensación es que la apertura de las oficinas de los órganos judiciales ha servido para poner al día trabajo atrasado pero no para resolver un volumen notable de casos pendientes.

Según las últimas cifras oficiales, estaban pendientes de tramitación 22.667 asuntos al término del anterior trimestre. La media de causas en espera es de 492 por cada órgano judicial cuando en condiciones normales, cada juez resuelve alrededor de 80 asuntos en un mes (por término medio). Justicia declaró hábil el periodo comprendido entre el 11 y el 31 de agosto pero el Consejo General del Poder Judicial recomendó a los magistrados que distribuyeran sus vacaciones de tal forma que coincidieran de forma mayoritaria con el mes en curso.

De los asuntos pendientes, 4.035 son sentencias, 4.439 son autos y 3.318 son decretos. La jurisdicción de lo social es la más castigada en la actualidad por la situación. Tiene una tasa de pendencia de 2,60. Significa que para ponerse al día y no tener ningún trabajo pendiente, se necesitaría tener cerrados los juzgados de esta disciplina durante 31 meses y que jueces y funcionarios siguieran trabajando al mismo ritmo para poder hacer frente a todos los asuntos que hay en situación de espera en la actualidad.

Un ejemplo
La jurisdicción de lo Social debería cerrar 31 meses trabajando al mismo ritmo para ponerse al día

La habilitación fue incluida por el Gobierno en un Real Decreto con un amplio paquete de medidas organizativas y procesales para hacer frente al alud de casos que se esperan en los juzgados tras la pandemia.

Al tratarse de un Real Decreto, su aplicación fue inmediata, pero después tuvo que ser convalidado por el Parlamento y tramitado como proyecto de ley, con el consiguiente tránsito por el Congreso y el Senado.

En el Congreso recabó una amplía mayoría (apoyos del PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y PNV y el único «no» de Vox), aunque los grupos acordaron suprimir la polémica medida de habilitar agosto. Sin embargo, al Senado, donde el proyecto tiene que ser ratificado, no llegará hasta la semana que viene, de modo que la habilitación parcial de agosto se llevó a efecto.

Distribución
Hay alrededor de 4.000 sentencias y otros tantos autos esperando ver la luz cuanto antes

Pese a ello, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recomendó a los jueces que limitasen las vistas y concentrasen sus vacaciones en este periodo.

Con todo, el panorama sigue siendo el mismo. Los profesionales y los funcionarios entienden que medidas de estas características no sirven como solución real y entienden que la única alternativa pasa por crear nuevos órganos judiciales y aumentar las plantillas existentes. En el primer caso, no se espera a corto plazo la dotación de nuevos juzgados para la provincia y en el segundo, los derroteros que está siguiendo el ministerio en esta materia son bastante similares. No hay un horizonte esperanzador en ese sentido y la resignación se apodera del estrato judicial leonés. La justicia sigue siendo el pariente pobre de la administración.

tracking