Diario de León

Aumentan los incidentes

Las agresiones al personal sanitario de León vuelven a crecer, con 76 incidentes

Los médicos, enfermeras y celadores sufrieron 50 ataques en el Hospital y 26 en los ambulatorios

León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | león  

El bofetón y la patada que asestó un paciente en estado de alteración a su médico el año pasado ejemplifica uno de los 50 casos de agresión en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) que registró el Observatorio de Castilla y León. El incidente no pasó de largo. Se llevó a los juzgados y el agresor fue condenado por un delito de atentado a funcionario público y otro de lesiones leves a seis meses de prisión más una orden de alejamiento durante 18 meses y una multa económica.  

A esas agresiones se sumaron otras 26 en los consultorios de Atención Primaria, según el Observatorio, que constata que los insultos, empujones, golpes y zarandeos al personal sanitario se han incrementando un 17%. Una situación que preocupa en el sector. Los 76 incidentes contabilizados en 2018 frente a los 65 de 2017 se saldaron con 86 trabajadores agredidos.  

León se situó en primer lugar en la Comunidad en número de casos, uno más que en Burgos, provincia con la que empata y encabeza la estadística de afectados. La gran diferencia es que en Burgos los incidentes se rebajaron un 4% respecto a 2017, frente al incremento leonés y, sobre todo, de poblaciones Ávila o Soria que crecieron un 27% y un 23% respectivamente.  

Según el informe del Observatorio, los médicos son los principales agredidos, seguidos de los profesionales de enfermería, los TCAE y los celadores. El área donde mayor violencia se ejerció el año pasado fue psiquiatría, a gran distancia de urgencias, medicina interna y la consultas. En el domicilio de los pacientes y en la vía pública sólo se produjo un incidente.  

Profesionales y sindicatos aseguran que «son muchas más las agresiones» que sufren, pero no se denuncian «porque tienes que volver a ver al paciente». La consejera de Sanidad, Verónica Casado, indicó que los tribunales ya han dictado 224 sentencias penales condenatorias contra agresores a personal de Sacyl en la Comunidad, 92 de ellas por delito. La Junta ha sancionado a 59 con multas de 300 a 600 euros.

El Colegio de Médicos ha llevado 16 casos al juzgado

El Colegio Oficial de Médicos de León ha llevado a los juzgados 16 agresiones en los dos últimos años, que se produjeron por las discrepancias en la atención médica, el tiempo en que el paciente fue atendido, discrepancias personales, no haber recetado lo propuesto por el usuario o elaborar informes no acordes a sus exigencias.

La crispación en los centros sanitarios se ha disparado, pero violentar a estos profesionales no sale siempre gratis, ya que los tribunales están condenando esos hechos por atentado, lesiones o coacciones. Por ejemplo, el juzgado de lo Penal número 2 de León emitió una reciente sentencia por delito de atentado contra un hombre que había insultado primero y luego dado una patada en la cadera a un médico psiquiatra. La pena, tres meses de prisión, que al carecer de antecedentes no cumplió, y una medida de libertad vigilada durante un año y seis meses con impedimento de acercarse al facultativo.

tracking