Diario de León

Observatorio de Agresiones de Sacyl

Las agresiones a sanitarios bajan un 6% pero dejan 31 víctimas en nueve meses

El grueso de ataques se produjo en el Hospital y Sacyl lo achaca a la tensión sociosanitaria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las agresiones en el ámbito sanitario no cesan y en los nueve primeros meses de este año 31 profesionales han sufrido ataques físicos y verbales en León, según los datos dados a conocer ayer por el Observatorio de Agresiones de Sacyl.

La mayoría de ellas se produjeron en el Hospital (18), mientras en los centros de Atención Primaria se registraron 9 agresiones y otras dos en instalaciones de ayuda sociosanitaria. No obstante, el comportamiento por provincias ha sido desigual en la Comunidad, con aumentos en Ávila, el Bierzo (29,4%), Palencia, Salamanca y Burgos y descenso en Segovia, Soria y León, donde se contabiliza una caída del 6,1% que se traduce en dos trabajadores menos agredidos que en 2020.

Datos «preocupantes»

Casado cree que la población no valoró bien la limitación de la atención presencial y mejorará la seguridad

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, calificó de «muy preocupantes» los datos, que reflejan un aumento del 35% de los ataques en el conjunto de la autonomía. Achaca el incremento a la tensión vivida durante los últimos meses, tanto por parte de los profesionales como de la población, «que no ha valorado positivamente la limitación de la actividad presencial», reconoce. Como medidas de mejora, se volverán a reactivar los espacios de respeto sanitarios, el manejo de situaciones complejas, la mejora en la comunicación, formar a los profesionales e incluso analizar como «colocar las consultas para poder salvarte», indicó.

En León, catorce agresiones fueron hacia médicos, doce a enfermeras, dos a técnicos y otras dos a celadores. En la Comunidad, el 83,8% de las agresiones fueron a mujeres, especialmente a las enfermeras.

tracking