Diario de León

Las agresiones a los sanitarios se disparan un 39%

Satse pide que las gerencias denuncien a los agresores, con 50 de los 599 incidentes en León

León

Creado:

Actualizado:

Las agresiones a sanitarios vuelven a saltar a la palestra y de forma palpable. Tras mermar en cifras coincidiendo con la pandemia, los centros de atención primaria y hospitalaria de León multiplican de 36 a 50 los incidentes verbales o físicos de pacientes y familiares hacia los profesionales de la salud, lo que representa un 39% más. Una tónica que se repite en todas las demarcaciones asistenciales de la autonomía excepto en Valladolid Este y que deja en el Bierzo otras 26 agresiones (un 13% más).

La disconformidad con la atención generó el 35,7% de los casos, seguido del trastorno y conductas problemáticas del usuario; las demandas; el trato; los tiempos de espera y las adicciones. La Comunidad anota más de 1,6 agresiones diarias a trabajadores de la sanidad en 2021, con un 599 (un 29,4% más que el año anterior), lastrado por una menor presencialidad por las restricciones del covid, y casi el 15% más que en 2019, según los datos publicados ayer por el Observatorio de Agresiones. Sanidad ha expresado la «preocupación» de la Consejería ante el «notable» incremento. Un problema que califican de «grave», y la situación de «mala» y que hay que abordarla entre todos dadas las consecuencias que tiene en los sanitarios, tanto en el ámbito personal como en el profesional, y espera que sea algo «estacional» y «pasajero» por la situación vivida.

Para ello ha señalado que se llevan a cabo acciones de concienciación a la población, transmitir que no se puede tener una conducta así; iniciativas formativas para evitar las agresiones y mantener el buen ambiente en los centros sanitarios, pero además se continúa trabajando en el botón de llamada directa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a través de la aplicación de la historia clínica electrónica, un acceso «muy directo» e «inmediato».

«Es una ligera novedad que estamos introduciendo y hay que queremos que este año esté consolidado porque yo creo que todavía son pocas las situaciones en las que se llama inmediatamente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado», apuntó. Por categorías profesionales, en 2021 hubo más víctimas de agresiones médicas, seguidas de enfermeras, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, celadores y administrativos y auxiliares administrativos. Por sexo, el 82,6% de las víctimas fueron mujeres, mientras el 57,4% de los agresores fueron hombres. Por eso el sindicato de Enfermería Satse pide medidas urgentes ante el aumento de agresiones a sanitarios, con las enfermeras a la cabeza en el caso de las físicas, y mujeres, y plantea que sean las propias gerencias las que denuncien a los agresores. También pide a la Administración sanitaria de la Comunidad que analice qué está sucediendo para que las agresiones crezcan.

tracking