Diario de León

Agroalimentación, sanidad, teleoperadores y logística concentran la contratación

Publicado por
Antonio Rubio Martínez
León

Creado:

Actualizado:

A lo largo del año pasado, un ejercicio que asoló económicamente la provincia, muchas empresas quebraron y el paro registró un continuo crecimiento a partir del confinamiento. Sin embargo, ciertos sectores no solo se mantuvieron estables, sino que registraron un crecimiento notable de contratación en comparación con los años previos a la pandemia. En total, durante el año pasado se firmaron 94.553 contratos en la provincia, lo que supone un descenso del 32,64% respecto al año 2019, antes de que apareciera el covid-19. El paro obtuvo cifras similares a las de 2017, con 33.646 desempleados según el Sepe. Mientras la hostelería o el pequeño comercio sufrían (y todavía sufren) los estragos de esta crisis, otros sectores, como el de los teleoperadores o el de los empleados de supermercados obtuvieron buenas cifras, y registraron un claro crecimiento en cuanto a la ocupación.

Del total de contratos, un 17,58% fueron firmados por teleoperadores, un sector muy arraigado en la provincia de León que consiguió crecer durante la pandemia. Concretamente, su crecimiento fue del 50,45% respecto a 2019. Esta actividad disparó las contrataciones temporales, un 34,88% más que el año anterior, en detrimento de los empleos indefinidos.

Las ocupaciones de cajeros crecieron un 16,85% en el ejercicio. Mientras los demás negocios permanecían cerrados, los supermercados tenían que seguir haciendo frente a la demanda al tratarse de un servicio esencial. El sector agroalimentario incrementó su actividad en los últimos meses, de forma que en 2020 se firmaron 2.588 nuevos contratos, la gran mayoría de ellos temporales, y el empleo indefinido bajó un 32,56%. En general, los sectores alimentarios y agropecuarios tuvieron un comportamiento positivo, y generaron más de 2.600 contratos.

Similar es el caso de los técnicos y analistas de laboratorio en química industrial. Con 233 nuevos contratos, esta actividad incrementó su empleo en un 14,22%. Los trabajadores de este sector se encargan de analizar las materias primas y llevar a cabo controles de calidad. Se vuelve a ver aquí una gran diferencia entre los contratos temporales, que crecen un 61,86%, y los indefinidos, que caen un 28,97% respecto a 2019.

Salud y alimentación

Otro gremio que registró un número considerable de contratos fue el de auxiliares de enfermería, que creó 2.049 empleos, lo que refleja un crecimiento del 2,4%. Sin duda, el sector de la salud, clave durante estos últimos meses, ha necesitado más personal para paliar los efectos de la crisis sanitaria.

Los contratos relacionados con los trabajos que se desarrollan en el ámbito agrario vivieron un aumento en las contrataciones del 2,54%, y se realizaron un total de 2.903 contratos nuevos en 2020. Los contratos de las empresas que desarrollan su actividad en las industrias de conservación de frutas y hortalizas, junto con los de las bebidas, tuvieron también un destacado comportamiento positivo. Con 238 contratos, tuvieron un crecimiento del 35,23%.

Cabe destacar el aumento de los contratos de peones de transporte y repartidores. En un año en el que la mayoría de la población estaba en casa, esta actividad contó con 1.774 nuevos empleados. El auge de la compra on line se dejó notar y este nicho creció un 5,22%.

tracking