Diario de León

La agrupación León-Bragança impulsa el patrimonio rural con fines turísticos

El proyecto de 193.000 euros implica a cinco países europeos para el desarrollo económico

El responsable de la Cámara de Bragança y Eduardo Morán. DL

El responsable de la Cámara de Bragança y Eduardo Morán. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) León-Bragança, en la que participa la Diputación provincial y la Cámara de esa localidad portuguesa, impulsa el desarrollo de las zonas rurales de la mano de su patrimonio. El proyecto de 193.000 euros se denomina Rural Heritage, logró un 80% de financiación europea a través de un Erasmus+ y persigue la promoción de un plan de formación de guías-intérpretes del patrimonio cultural rural con fines turísticos.

En la reunión telemática para tratar este plan intervinieron trece expertos en patrimonio cultural, formación profesional y desarrollo rural de cinco países de Europa (Italia, Eslovenia, Hungría, Portugal y España), pertenecientes a las diferentes entidades que forman el consorcio del proyecto: la AECT León-Bragança que ejerce de coordinadora y actualmente preside el responsable de la Diputación, Eduardo Morán, y la empresa de consultoría medioambiental Servima, ambas con sede en León; la Asociación de Municipios del Noroeste de Portugal Corane, ubicada en Bragança; la Universidad de Budapest Eötvös Loránd (Hungría); el Instituto de la República de Eslovenia de Educación y Formación Profesional; y For.es, un centro privado de formación profesional italiano de Trento.

Según explicaron, el objetivo de Rural Heritage es contribuir a la profesionalización y al desarrollo económico basado en el uso del patrimonio con fines turísticos en las áreas rurales, a través de un plan formativo y materiales destinados a la formación profesional, tanto a profesores y estudiantes, como a la población rural. Se tratará de mejorar el acceso a la formación y la cualificación, además de sensibilizar sobre la importancia del patrimonio cultural rural, material e inmaterial, fomentando el intercambio intercultural e intergeneracional a nivel europeo.

Durante los dos años del proyecto se organizarán reuniones de trabajo, seminarios, eventos y actividades formativas para tratar de promover redes de aprendizaje y comunicación entre los beneficiarios de la iniciativa, las autoridades, empresas y agentes sociales.

Las acciones del plan estarán abiertas a cualquier persona, preferentemente de zonas rurales, que esté interesada en estas nuevas competencias profesionales sobre interpretación del patrimonio rural, las cuales permitirán aumentar la gama de servicios ofrecidos a los visitantes y turistas en el medio rural.

Europa también respalda un segundo proyecto, My language your language , que coordina la entidad alemana Bienestar Social de Colonia y en el cual participa como socio la AECT, que recibe 5.960 euros. Su finalidad es intercambiar buenas prácticas y métodos a nivel internacional sobre los factores de éxito para una buena participación ciudadana, para recibir más formación y aprender habilidades sobre cómo esa participación puede estar orientada a determinados grupos objetivo para tener el éxito deseado.

tracking