Diario de León

Premios

El agua y el empleo ganan en los Mariano Rodríguez

El galardón otorga 3.000 € a dos estudios ligados a León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un trabajo sobre la recuperación de aguas residuales y otro sobre los convenios colectivos se han alzado con los premios Mariano Rodríguez para jóvenes investigadores. Unos galardones que convoca anualmente la Fundación Carolina Rodríguez para trabajos científicos, de historia, cultura o investigación, referentes a León y su provincia, o que se realicen en la Universidad de León, cualquiera que sea su objeto.

En la categoría de Ciencias de la Naturaleza y Técnicas el máximo galardón, dotado con 3.000 euros, ha sido para Estrategias para la biorremedicación de xenobióticos y metaloides en aguas residuales y de consumo mediante sistemas bioelectroquímicos , de María Isabel San Martín Bécares. En esta misma categoría, el trabajo realizado por Carlos del Blanco Alegre, León: calidad del aire en los últimos 20 años, se ha llevado los 600 euros del accésit.

El jurado de este año también falló como ganador de los tres mil euros entre los trabajos presentados en la rama de Ciencias Sociales y Humanidades la investigación realizada por Ana María Castro Franco y Cristina González Vidales, que aborda Tiempo de trabajo y negociación colectiva en los convenios colectivos de la provincia de León . En esta categoría, el accésit ha sido para El aspecto léxico y su rentabilidad en E/LE: morfología derivativa y ser y estar , del que es autora Lucía Blanco González, que se llevó 600 euros.

Los Premios Mariano Rodríguez se entregan de forma habitual en el acto solemne que se celebra con motivo de la festividad de San Isidoro, patrono de la Universidad de León, pero ante la situación de excepcionalidad provocada por la pandemia del covid-19, desde la fundación se contactará con los investigadores premiados a quienes se informará de la fecha de entrega de los galardones.

Cada año pueden concurrir a estos premios convocados por la Fundación Carolina Rodríguez todos los jóvenes investigadores que acrediten haber finalizado sus estudios de licenciatura, Arquitectura, ingeniero superior o graduado, con posterioridad a la fecha que se especifica anualmente y que para la edición del próximo año ya está fijada en el 1 de enero de 2014.

tracking