Diario de León

Contribuir a la recuperación

Aguas de León impulsa un «pacto social por el empleo y la reconstrucción verde»

La sociedad mixta cita a empresarios y tercer sector para definir iniciativas de inclusión

De Vega, Diez y Salas, ayer en la presentación. MARCIANO PÉREZ

De Vega, Diez y Salas, ayer en la presentación. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La estrategia comienza por «la escucha activa», como explicaron ayer los responsables de Aguas de León para asentar las bases del Pacto Social por la solidaridad, el empleo y la reconstrucción verde en la ciudad. El nombre recoge el empeño de la sociedad mixta por «contribuir a la recuperación económica con un modelo de gestión del agua que mejore la calidad de vida y proteja a las personas, especialmente a las más vulnerables», como explicó su gerente, Manuel Salas durante la presentación de la iniciativa surgida de la necesidad de apostar por «la innovación y la ocupación de calidad» para favorecer «la evolución hacia un León sostenible y resiliente, sin dejar a nadie atrás».

El proyecto se abrió ayer en el corro de diálogo abierto a la participación del Ayuntamiento de la capital leonesa, Cáritas, Cruz Roja, Inserta Fundación Once, el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), la Cámara de Comercio de León, el Círculo Empresarial Leonés (CEL), la Universidad de León y las Federaciones vecinos. El primer encuentro, celebrado en el Palacio del Conde, dará paso a «mesas de escucha activa en las que, «de la mano del tejido social y empresarial se definan las iniciativas». El trabajo pasa por «detectar las situaciones más acuciantes, el modo más efectivo, los protocolos más eficientes y el modo más efectivo de ayudar a la sociedad leonesa», como avanzó el alcalde, José Antonio Diez, quien detalló que entre las ideas, que parten con un presupuesto de 40.000 euros, se piensa en la convocatoria de «becas de formación para colectivos especiales» y ayudas a «pequeños negocios o pymes a los que la pandemia ha ocasionado un quebranto económico». «Es un compromiso del Ayuntamiento y Aguas de León para con los leoneses y para con el futuro», publicitó el regidor, quien insistió en la vocación de «inclusión social y atención a los más vulnerables».

En la idea incidió el gerente de Aguas de León. Manuel Salas recalcó que «la sociedad mixta nació con una fuerte vocación de servicio público» y que se apoya «en la colaboración público-privada para realizar una gestión eficiente y sostenible del servicio municipal de agua, orientada a contribuir al avance de la ciudad y el bienestar de todos sus habitantes». Como ejemplo de los logros, reseñó que, tras «invertir 6,3 millones en la innovación», se ha logrado «reducir las pérdidas de 16 millones de metros cúbicos anuales a apenas 3 millones, lo que supone el suministro de la ciudad de dos años», a la vez que se mantiene el recibo como «el más barato de las capitales de provincia de España, según la última encuesta de Facua».

Aguas de León cuenta ya con un «fondo social que permite gestionar el pago de ayudas a familias con vulnerabilidad, adicional a las bonificaciones en la tarifas», como recordó Salas. Pero ahora quiere «reducir las desigualdades garantizando el acceso al agua e impulsando colaboraciones con las entidades del tercer sector; promover un empleo de calidad y flexible, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad y la inclusión; así como el desarrollo del talento y la empleabilidad y construir un futuro verde que acelere la transición ecológica en la ciudad», como explicó la directora de desarrollo sostenible de la sociedad, Laura de Vega.

tracking