Diario de León

Aguas recupera 13.289 € de enganches ilegales a la red y contadores trucados

Los consumos irregulares superan los 17.400 metros cúbicos en los que va de este ejercicio

León

Creado:

Actualizado:

Un enganche ilegal, una cometida que no aparece, un consumo que de repente surge en una zona y no cuadra con los datos… En total, en lo que va de año los técnicos de la empresa Aguas de León han detectado 22 fraudes. La traducción de estas actuaciones hace que la caja apunte 13.289 euros adicionales que se han cursado a los responsables de las irregularidades con cargo a los 17.402 metros cúbicos defraudados, según los datos ofrecidos en el último consejo de administración de la sociedad, en la que el Ayuntamiento cuenta con el 51 % del accionariado y el resto queda en manos de la mercantil Aquona.

La detección del fraude en el forma parte de la gestión ordinaria que realizan los profesionales de la empresa mixta para la optimización del servicio. Pese a esta labor, Aguas de León tiene que enfrentarse además a los impagos arrastrados que hay en la actualidad. Desde el año 2010 se acumulan en la contabilidad de la empresa mixta 614.806 euros de recibos sin cobrar. El proceso para intentar ingresar el dinero que adeudan los morosos pasa por una serie de notificaciones con las cuales se advierte al deudor de que tiene que cumplir con sus obligaciones tributarias. En último caso, según se reseña en la documentación ofrecida al consejo de administración, la sociedad procede al corte del suministro. Pero, incluso para llegar a este punto, se observan dos condiciones: tienen que añadirse como mínimo dos recibos retrasados y la suma de ambos debe superar la cantidad total de 70 euros.

Quedan fuera de estos cortes las familias en las que se acredite que los impagos se dan dentro de una situación de riesgo de exclusión social. Aguas de León cuenta además con un bono social para atender estas situaciones. En lo que va de año, las 43 familias beneficiarias de este programa sumaron unos recibos exentos de pago de 3.105,79 euros.

El apunte de estas cantidades ya viene consignado en los presupuestos que presenta la sociedad mixta para el próximo ejercicio. Las cuentas, consolidadas dentro del marco presupuestario del Ayuntamiento de León, avanzan una previsión de ingresos de 7.878.043 euros.

La bolsa prevista por los responsables de la sociedad cuenta ya con el 1,95% de subida de las tarifas, según el acuerdo alcanzado en el consejo, después de que el socio privado solicitara la revisión del Índice de Precios al Consumo (IPC) que había pendiente desde hace seis años. No sólo se cuenta con esta cantidad adicional, sino que se estima además que habrá un aumento del 0,9% de los consumos y un 4,5% más de venta de agua en alta que repercutirán al alza en la caja, que se nutre de los recibos de los 43.919 abonados. Frente a esta cifra, se reseña que habrá un aumento de los costes, incluido el de personal. Una vez contrastadas las dos magnitudes, la gerencia de la empresa mixta Aguas de León establece que habrá un beneficio neto de más de 817.686 euros para el ejercicio 2020.

tracking