Diario de León

Ya es Bien de Interés Turístico Regional

Ahora que el Corpus es más grande, aún le llamarán Chico

DL

DL

León

Creado:

Actualizado:

A la Real Cofradía de Minerva y la Santa Vera Cruz le asiste ya otro hito en su historia. Desde esta semana, el Corpus Chico es declarado Bien de Interés Turístico Regional.

El domingo del Corpus Chico, posterior al domingo en que se celebra la solemnidad del Corpus Christi, amanece con la diana floreada que ofrece el piquete de ronda de la Real Cofradía por las calles y plazas del barrio de San Martín. Al mismo tiempo, desde hace unos años, en la Plaza Mayor un grupo de hermanos teje minuciosamente una alfombra floral en la que aparece representado el emblema de la cofradía y el escudo de la ciudad de León.

Más tarde, una Solemne Eucaristía llena la iglesia de San Martín, a partir de las 11.00 horas con la asistencia de las cofradías penitenciales de León, de los ediles del consistorio leonés encabezados por su alcalde, hermanos, manolas, niños de primera comunión y fieles.

La cofradía retomó la procesión de la Infraoctava del Corpus en 1937. De esta forma se recuperaba la esencia de aquellos rituales sacramentales que en tiempos anteriores recibieron el nombre de la Minerva Grande. La corporación municipal asiste a la procesión desde 1938, con maceros.

Diario de León en 1946 al anunciar la festividad incluyó la denominación de ‘Corpus Chico’, una titulación «que caló muy pronto en el alma popular de la antigua corte de reyes», según consta en el dossier remitido por la penitencial a las Cortes de Castilla y León para alcanzar la declaración de BITR, con la mediación de la procuradora por León del Partido Popular, Smara Morala.

En 1963 un equipo del noticiario documental NO-DO, grabó un reportaje sobre el Corpus Chico que posteriormente sería proyectado en el desaparecido Cine Mari.

La cofradía fue impulsada por el gremio de joyería, paños, hierro y cera de la parroquia de San Martín en 1637. Tiene su sede en la parroquia de San Martín desde 1783 y dispone de ordenanzas aprobadas por la Real Chancillería en nombre del rey Fernando VII.

Ante la legislación de supresión de cofradías, la Minerva es una de las que se aboga por su pervivencia por parte del Gobernador del Obispado de León y del Gobierno Político de la Provincia de León que ratifica la conservación de la Cofradía el 6 de abril de 1842. El 6 de mayo de 1895 el Obispo de la Diócesis de León, Francisco Gómez-Salazar y Lucio Villegas, aprobó el proyecto de reorganizar las Cofradías de la Minerva y de la Vera Cruz pasando a denominarse desde aquel momento Cofradías unidas de la Minerva y Vera Cruz.

MINERVA Y VERA CRUZ

MINERVA Y VERA CRUZ

La función principal de la Minerva se celebra en la Infraoctava del Corpus con subyace el mismo ritual que la Cofradía de la Minerva observaría desde que se trasladó a la Parroquia de San Martín en 1783 y que reguló en las Ordenanzas de 1811 y en la Regla de 1844, es decir, el oficio de la Misa y la posterior Procesión Sacramental en la Plaza Mayor. Desde que se recuperó la tradición en 1837 no se ha vuelto a interrumpir hasta la actualidad, salvo el periodo de pandemia.

Habitualmente el Santísimo es expuesto en una custodia del platero leonés Fernán González datada en 1532. Desde aquella fecha la procesión se detiene ante diversos altares que son instalados en el recorrido, costumbre que se mantiene en la actualidad.

En 1996, el Santísimo fue expuesto, por segunda vez, en la artística custodia de Enrique de Arfe de Sahagún. Unos meses más tarde el Rey, Juan Carlos I, distinguía a la cofradía con el título de Real.

tracking