Diario de León

Toral de los Vados ya cuenta con esta herramienta

AI alerta contra la dotación de armas táser a las policías municipales

taser

taser

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Amnistía Internacional de Castilla y León ha advertido de la "tendencia al alza de dotar a los cuerpos de seguridad de armas táser", por ejemplo en las policías municipales, como en Toral de los Vados, que ya cuenta con armas de electrochoque. La organización señala que no se ha asegurado que esta dotación se hace "con las suficientes garantías de que se utilizarán (si fuera necesario) de manera proporcional y segura, siguiendo los estándares internacionales de derechos humanos"; por lo que se ha iniciado una investigación en la Comunidad para "saber qué municipios ya tienen este tipo de armas y cuáles tienen pensado adquirirlas, y advertirles de que deben cumplir con criterios de derechos humanos, ya que aunque no estén consideradas armas letales pueden ser muy peligrosas". 

A través de un comunicado, AI en Castilla y León advierte sobre "la posibilidad de  adquisición y el uso de armas táser  por parte de los  ayuntamientos de Castilla y León con servicio de policía municipal . Por el momento,  Aguilar de Campoo  (Palencia),  Burgos  y  Toral de los Vados en León  son las localidades que  ya cuentan con armas de electrochoque" .

Ante esta situación, han enviado una carta a los ayuntamientos para conocer si han adquirido estas armas y qué formación dan a los agentes o qué protocolos de uso se establecen. 

 

Contestación de Toral de los Vados

"Por ahora, solo hemos recibido contestación oficial por parte de Toral de los Vados, cuyo ayuntamiento ha afirmado que cumplirán con la normativa", señala Amnistía Internacional Castilla y León, que advierte de que está "trabajando en la réplica a esta respuesta". También se han puesto en contacto con el resto de consistorios de la Comunidad que cuentan con policía local en sus municipios y, algunos de ellos, capitales de provincia como Palencia, Segovia o Valladolid, o municipios como Bembibre, El Espinar (Segovia) o El Burgo de Osma (Soria), nos han confirmando que no poseen este tipo de armamento.

La organización explica que las armas de electrochoque, conocidas popularmente como armas 'táser', aunque son armas catalogadas como menos que letales,  pueden causar graves daños o incluso la muerte. Aparte del dolor extremo al impacto  que suponen las armas de electrochoque y de  las lesiones secundarias  que pueden derivarse de la caída al suelo de la persona,  hay perfiles de personas que, por determinadas condiciones físicas, son más vulnerables frente a este tipo de armas  (personas mayores, niños, embarazadas, personas con problemas cardíacos o respiratorios,  personas bajo la influencia de ciertos medicamentos o drogas , etc), incluyendo la muerte de algunas personas. Además, los dardos  pueden causar lesiones  penetrantes en la piel, los ojos, la cabeza y los órganos internos,  que pueden ser graves .

Aunque Amnistía Internacional "no se opone a que este tipo de armas de electrochoque puedan formar parte de la equipación de algunos cuerpos policiales, debido a las consecuencias que tiene su empleo, sí tiene algunas preocupaciones con relación a su uso y el respeto a los derechos humanos, por lo  que se pide que estén sujetas al mismo criterio que se aplica al uso de armas de fuego , debido a los riesgos que pueden tener sobre la integridad física y mental de la persona sobre la que se emplean".

 

Protocolos para su uso

Desde Amnistía Internacional se considera que si este tipo de armas terminan por formar parte del armamento de las policías municipales deben elaborarse  protocolos públicos de  su uso  y garantizar que los agentes policiales que vayan a utilizarlas estén debidamente  formados en su utilización y riesgos, así como en las precauciones que deben tomarse para evitar dichos riesgos . Asimismo, debe garantizarse el establecimiento de mecanismos de rendición de cuentas tanto a nivel interno (como la elaboración periódica de informes públicos sobre los incidentes en los que hayan sido utilizadas) como a nivel externo. En este sentido, desde Amnistía Internacional llevamos tiempo reclamando la  necesidad de un mecanismo independiente de investigación,  con un mandato suficiente para investigar y vigilar las actuaciones policiales, y ante los que el público también pueda presentar denuncias, incluyendo también la supervisión e investigación de la conducta y las operaciones de la policía en el uso de este tipo de armas.

 

tracking