Diario de León

AI León acoge a uno de los periodistas más amenazados de Colombia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo de Amnistía Internacional (AI) en la ciudad de León ha acogido al defensor de derechos humanos colombiano Ricardo Ruidiaz, según ha informado este miércoles la ONG en nota de prensa.

Este periodista llegó a España en marzo de 2020, en plena pandemia de coronavirus, a través del Programa de Protección de Amnistía Internacional. La ONG intervino después de un atentado que sufrió en un supermercado en la ciudad de Bogotá, uno más de los 25 atentados que se produjeron contra él desde el AÑO 2017.

"Atentados a través de sicarios, colocación de explosivos, llamadas y cartas amenazantes, tortura, hackeo de redes sociales y persecuciones que tuvo que sufrir por realizar su trabajo como periodista", ha explicado AI.

A su vez, la Asociación de Periodistas de León, en cuanto tuvo conocimiento del caso a través de Reporteros Sin Fronteras, entró en contacto con el periodista colombiano para ofrecerle respaldo y apoyo.

AI León está trabajando también, aunque en la distancia, en la defensa del marroquí Maati Monjib, historiador y periodista, perseguido y detenido arbitrariamente en su país por "expresar opiniones contrarias al gobierno".

Monjib actualmente se encuentra en libertad, pero aún pesan sobre él cargos que podrían devolverle a prisión en cualquier momento.

Desde el grupo de Amnistía Internacional León han recordado que "estos solo son dos casos de las miles de personas defensoras de derechos humanos que corren peligro en todo el mundo simplemente por realizar su trabajo o dar su opinión públicamente".

La organización ha documentado ataques contra estas personas en la mayoría de países del mundo, y también tácticas represivas para silenciar al colectivo por parte de gobiernos de todas las tendencias políticas.

"Tales ataques adoptan formas y grados diversos: amenaza continua, intentos de desacreditar su trabajo, encarcelamiento injusto, tortura e incluso asesinato", ha concluido. 

 

tracking