Diario de León

El tiempo en León

El tiempo en León 2022: el aire que sube del Sáhara dispara las temperaturas a cifras récord

El escenario más probable es el descuelgue de una pequeña depresión frente a las costas del oeste peninsular, que ayudaría a arrastrar aire extremadamente cálido

Proyección del paso de aire caliente desde el Sáhara hacia la península a partir de los próximos días. METEORED

Proyección del paso de aire caliente desde el Sáhara hacia la península a partir de los próximos días. METEORED

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aunque habrá cifras récord en mayo en muchos puntos del país, León se salva del exceso de calor que viene por el arrastre de aire extraordinariamente cálido descolgado de una pequeña Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos). Comienza, por tanto, una semana en la que el intenso calor será el protagonista y el mes podría finalizar con valores de récord, ya que se podrían superar los 40 ºC en algunas ciudades dentro de apenas tres o cuatro días, según analiza Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com). Esos valores supondrían auténticos récords para el mes de mayo. Hoy se repetirán las lluvias en Galicia, siendo más intensas en la mitad occidental, y se extenderán de forma más dispersa a otras zonas del noroeste, caso de León. De forma generalizada las temperaturas subirán, pero no en León.

La del miércoles será una jornada de mucho calor , con temperaturas de 5 a 10 ºC por encima de la media para estas fechas. En las depresiones del noreste podrían ser hasta 15 ºC más altas respecto a lo habitual.

 

El intenso calor será protagonista durante esta semana y mayo podría finalizar con valores de récord, especialmente en zonas del Valle del Guadalquivir y Extremadura en el que podrían alcanzar los 44º el sábado, mientras que en Castilla y León pueden superar los 35º capitales como Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

El jueves será una jornada veraniega. Las temperaturas continuarán subiendo en el sur y la mitad occidental e incluso se podrían alcanzar los primeros 40 ºC de la temporada en puntos del valle del Guadalquivir. Las mínimas empezarán a ascender, de tal modo que algunos puntos de Andalucía, Extremadura y en el valledel Ebro podrían tener una noche tropical.

A finales de semana podrán registrarse valores de plena canícula en varias zonas, y es posible que se superen algunos récords. El escenario más probable es el descuelgue de una pequeña Dana frente a las costas del oeste peninsular, que ayudaría a arrastrar aire extremadamente cálido hacia la península, con la isoterma de 24 ºC a unos 1.500 metros de altitud abrazando el centro y sur.

tracking