Diario de León

Ceremonia en la Academia Básica

El Aire entrega los despachos a sus 275 nuevos sargentos

El acto oficial se celebra tras descartarse el contagio y sin recepción en los hangares

Los sargentos recibieron sus despachos con la mascarilla azul del Aire. ABA/DL

Los sargentos recibieron sus despachos con la mascarilla azul del Aire. ABA/DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El acto oficial de entrega de despachos a los nuevos oficiales del Ejército del Aire se que han formado en la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino estuvo marcado este año por el posible contagio que obligó a aislar a media docena de soldados a principios de semana, aunque finalmente los test dieron negativo. Así, las instalaciones se llenaron ayer de los 275 nuevos sargentos que recibieron sus despachos con la mascarilla oficial y que, posteriormente, como ya es habitual, lanzaron al aire sus gorras para celebrar su nuevo paso en el Ejército del Aire.

El acto estuvo presidido este año por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, el general del Aire Javier Salto Martínez-Avial, acompañado de la subsecretaria de Defensa, la leonesa Amparo Valcarce, además del coronel director de la academia, Juan Antonio Ballesta Miñarro. Este año recibió la Medalla del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco al número 1 de la vigésimo octava promoción José María Ramos García. Tras él, el resto de sus compañeros recibieron los despachos, es decir, sus destinos dentro del Ejército del Aire. Eso sí, este año no hubo el tradicional encuentro en los hangares.

Centenario de la base
Los suboficiales concluyeron este su curso su formación virtual tras el cierre del centro

De los 275 componentes de la promoción, 36 son mujeres, y se reparten entre los 24 nuevos sargentos en Control Aéreo, otros 172 en Mantenimiento Operativo, mientras que en Protección y Apoyo a la Fuerza se licenciaron 21, otros 30 en Administración y 28 más en Protección de la Fuerza y Apoyo a las Operaciones. Todos obtuvieron su título tras completar su formación online, ya que el coronavirus también provocó, como en el resto de las enseñanzas a nivel nacional, el cierre de las instalaciones militares para la formación.

El coronel director de la Academia Básica del Aire recordó en su discurso y última lección a los nuevos sargentos que este año las instalaciones celebran su centenario para reconocer «la enorme y envidiable visión de futuro, adivinaban la trascendental importancia que el poder aeroespacial tendría en nuestros días» con la ubicación en La Virgen de lo que hoy es el Aeródromo Militar de León «que ha servido a España de diferentes formas», además de al propio León. El coronel defendió a su vez que gracias a la pandemia «hemos confirmado que la enseñanza a distancia es viable, aunque no exclusiva, y gracias al gran esfuerzo realizado con respuesta inmediata por vosotros y por los profesores del centro, habéis conseguido estar perfectamente formados, adiestrados y preparados». «Sois los engranajes de un complejo, sofisticado y tecnológicamente avanzado conjunto de capacidades denominado Poder Aeroespacial, cuyo objetivo es proporcionar seguridad y protección para generar bienestar a nuestra sociedad», les recordó Ballesta Miñarro.

tracking