Diario de León

La Airef aprecia mejora en la situación de riesgo en la deuda de San Andrés

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El riesgo en la sostenibilidad de la situación de deuda y regla de gasto del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo mejora en la previsión a medio plazo, aunque el avance tendrá que verificarse una vez que se liquide el presupuesto del actual ejercicio. Así lo explica la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en el análisis que realiza sobre la ejecución presupuestaria de las administraciones públicas.

La Airef mantiene la calificación de riesgo de sostenibilidad de todas las entidades en las que había detectado problemas en los años anteriores, aunque en el caso de San Andrés aprecia una mejora de la situación y la mantiene en el nivel de riesgo bajo. Los datos muestran que la deuda viva y el remanente de tesorería negativo sobre los ingresos corrientes es del 161%, y la capacidad de financiación sobre los ingresos corrientes del 22%.

En el apartado de las corporaciones locales con problemas de sostenibilidad a medio plazo la autoridad fiscal recalca que en el actual «contexto extraordinario de crisis» el compromiso de estabilidad económica de los ayuntamientos resulta esencial. Hay 24 municipios en los que la Airef detecto problemas importantes a medio plazo, entre ellos San Andrés del Rabanedo. Sin embargo, aunque mantiene su calificación de riesgo, se aprecia una mejora que «no motiva el cambio de calificación en tanto que no se confirmen los datos de 2022».

tracking