Diario de León

El ajedrez, protagonista en la Expo Dubai 2020

El director del Magistral de León habla de una participación global de más de 5.000 jóvenes

Figuras en el ajedrez gigante instalado en San Marcos junto a los protagonistas del Magistral

Figuras en el ajedrez gigante instalado en San Marcos junto a los protagonistas del Magistral

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El Pabellón de España en Expo Dubái 2020 tendrá como uno de sus hilos conductores al ajedrez al querer enlazar con la idea de este evento mundial -conectar mentes y construir futuro- a través del lenguaje universal que supone este deporte que no presenta barreras idiomáticas, de edad, raza o cultura. El hilo conductor del discurso del Pabellón de España, integrado en el área temática de la Sostenibilidad, girará en torno a un concepto inherente al compromiso con el planeta y el futuro: Inteligencia para la vida.

Por ello, se ha convocado un Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por Internet dirigido a los centros educativos, con alumnos con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años, de los 192 países participantes previstos en la Exposición Universal. Según uno de los impulsores de esta idea, Marcelino Sión, director técnico del Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León. con más de tres décadas de existencia, y el periodista experto en este deporte Leontxo García, se puede alcanzar una participación global de más de 5.000 jóvenes jugadores de entre 40 y 70 países.

El torneo se celebra en abril de 2020, la final, en marzo, será presencial

En la idea que propugna esta iniciativa del pabellón español que tiene como Comisaria a Carmen Bueno se quiere "aprovechar el enorme potencial del ajedrez para desarrollar la inteligencia, ya que está presente en las bases de la computación, el pensamiento estratégico y cómo herramienta para el desarrollo de la inteligencia artificial".

El Torneo se celebrará a partir de abril de 2020, y los equipos ganadores jugarán la final, que será presencial, en marzo 2021 en el marco de la Expo en Dubái.

La historia del ajedrez -un juego milenario practicado en todo el mundo- está estrechamente relacionada con la de España ya que sus orígenes se remontan al siglo VI y su llegada a la península ibérica -de la mano de los musulmanes- se sitúa a finales del siglo VIII. El ajedrez moderno -la variante que se juega hoy en día en todo el mundo- surgió en España a finales del siglo XV y a diferencia del ajedrez antiguo -o arábigo-, incorpora una figura femenina -la dama- y la convierte en la pieza más poderosa del tablero, confiriendo un enorme dinamismo al juego.

Gracias a su dominio político y militar, los españoles extendieron el ajedrez moderno a América y buena parte de Europa.

 

tracking