Diario de León

Los ajustes de tramo impiden abrir los túneles en ancho internacional

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El tramo de vía León La Robla terminará por condicionar la apertura de la Variante de Pajares. Lo saben los responsables de Adif, que reconocen que el avance anterior a los túneles obligará a abrir las galerías en ancho ibérico; así será hasta que finalicen los trabajos de adaptación del ferrocarril convencional en el tránsito a alta velocidad, que se acomete desde hace cuatro años, con una cadena de inconvenientes y retrasos sobre la planificación inicial, en consonancia con la dilación que define a la intervención principal de este trazado ferroviario, las dos galería bajo la cordillera. El retraso en La León La Robla obligará a estrenar la variante en ancho ibérico, mientras el ancho internacional no entrará en servicio en los primeros meses de circulación bajo las galerías.

La intervención en las vías entre León y La Robla asumen actuaciones adicionales que no se habían previsto en los contratos previos que se realizaron con el objeto de lanzar la alta velocidad desde la capital leonesa y hasta el emboquille de la variante de Pajares.

Las últimas previsiones del Gobierno dan por hecho que a lo largo de 2023 se va a proceder a realizar el primer viaje comercial de un tren por el interior de la Variante; con lo que en los próximos meses se acerca el hito de completar las circulación en fase de pruebas, con el fin de actualizar la estructura a las exigencias de seguridad y controles que impone la agencia de seguridad ferroviaria.

En el fondo de los remates sobre toda la traza se resume la condición de las prestaciones que va a permitir este enlace: no registrará tránsito de los trenes en tiempos considerados de alta velocidad, según el criterio que emplea la Unión Europea para distinguir este servicio.

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