Diario de León

CAMINO DE SANTIAGO

Los albergues y 'hostels' de León alojan a más de 53.000 peregrinos de 103 países en el último año

Son 1.361 menos que el año anterior y el descenso puede atribuirse al auge de otros recorridos o al incremento en el uso de hoteles

El alcalde de León, Antonio Silván, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el presidente de la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago, Luis Perrino.

El alcalde de León, Antonio Silván, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el presidente de la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago, Luis Perrino.

Publicado por
Elena F. Gordón / ICAL

Creado:

Actualizado:

El balance anual de paso de peregrinos que elabora la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Pulchra Leonina, con datos recogidos en 14 albergues y 'hostels' de la capital, contabilizó un total de 53.747 caminantes, cifra que elevan a unos 70.000 si se contabilizan hoteles y pensiones y que en el cómputo de toda la provincia elevan a unos 100.000, que suman 456.500 jornadas de estancia.

El dato refleja un descenso de 1.361 personas, que los miembros de Pulchra Leonina plantean como cuestión a estudiar y que en un primer análisis, señalaron, se podría atribuir al auge de otros Caminos a Santiago, entre los que citaron al de San Salvador y al aumento en el número de usuarios de hoteles. El alcalde de León, Antonio Silván, que junto al presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, compareció en la presentación del balance, comentó que no llegan menos peregrinos a la capital sino que éstos tienen un mayor nivel adquisitivo, por lo que eligen alojamientos que se escapan a esta estadística.

El presidente de la Asociación, Luis Gutiérrez Perrino, reclamó a la Junta más apoyo al Camino Francés y sugirió que Ayuntamiento y Diputación medien para conseguirlo. Entre los datos desgranados por José Buzzi -encargado de la redacción del balance- destaca que León se mantiene como segunda ciudad favorita para iniciar la peregrinación a Santiago -elegida por el 17 por ciento-, solamente por detrás de Saint Jeard Pied de Port, que acumula más de la mitad del total.

La cifra de peregrinos extranjeros (41.826) que pasaron por León en 2018 (procedentes de 103 países) triplicó a la de nacionales (13.388) y del total 29.631 fueron hombres y 24.116 mujeres. Más de 50.000 seguían la Ruta Jacobea a pie y 3.322 lo hacían en bici; un medio que registra un descenso sostenido. Hasta llegar a León, la mayoría recorrieron 474 kilómetros de media y los extranjeros eligieron mayo y septiembre como meses preferidos para peregrinar mientras que la mayoría de españoles lo hicieron en julio y agosto.

La media de edad de los caminantes rondó los 43 años pero hubo también siete nonagenarios, 145 octogenarios y más de 2.000 septuagenarios. También hubo 529 niños de hasta 14 años. En cuanto a la procedencia, los catalanes encabezan la cifra de españoles (2.666) aunque proporcionalmente es La Rioja la que más aportó (344).

En cuanto a peregrinos extranjeros, los italianos lideraron la presencia en León, con 6.953, seguidos de franceses (4.439), Corea del Sur (4.370), Alemania (4.225) y Estados Unidos (3.758). Además, hubo una representación simbólica de lugares como Islas Fidji (dos), Bahrein (dos), Georgia (dos) y Armenia (dos).

tracking