Diario de León

Ayuntamiento

El alcalde considera insuficiente el presupuesto de la Junta para León

Destaca el olvido del centro multidisciplinar de Eras y recuerda que las obras prometidas acumulan décadas de retraso
 

alcalde

alcalde

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde José Antonio Diez considera insuficiente para León el presupuesto presentado por la Junta de Castilla y León para el próximo ejercicio que, subraya, olvida o relega proyectos que son esenciales como el centro multidisciplinar de Eras de Renueva, comprometido ya hace dos años.

Diez subraya que las inversiones más llamativas no son sino el “cumplimiento con mucho, mucho retraso, de deudas contraídas con la ciudad y con los leoneses”. “Es un lamentable continuismo que llevamos años denunciando sin que la Junta reflexione y enmiende sus cuentas porque el resultado ha sido pérdida de empleo, de servicios y de población”, recordó.

En el calendario, el alcalde apunta que el centro de salud de La Granja acumula más de dos décadas de retraso y que ya Fernández Mañueco prometió su inicio en 2019; el conservatorio, explicó, nacerá pequeño pero también con retraso pues el inicio de las obras lleva demorándose desde que en 2017 se abortó su traslado al campo de fútbol y se optó por la propuesta y parcela cedida por el Ayuntamiento de León en 2018.

Las inversiones, por supuesto, y la cultura son los dos grandes capítulos del debe de la Junta. Insuficientes partidas para el Parque Tecnológico -la Junta no prevé la ampliación también aprobada en el año 2018 en las Cortes-, nada para el instituto de Villaquilambre que aliviaría los centros educativos de León y una cuantía insuficiente para que el MUSAC sea el referente cultural que se prometió a León en el “reparto de sedes”.

El alcalde echa en falta, igualmente, la consignación necesaria para abordar la deuda contraída con el Palacio de Exposiciones de León y recordó que fue esta demora de la Junta en aportar sus partidas lo que marcó todo el desarrollo de la obra e imposibilitó concluir en tiempo y forma este equipamiento.

“Es un presupuesto totalmente continuista que no solo sigue la senda marcada por treinta años de agravio marcado por el PP para León sino que además no apuesta por León cuando la provincia más necesita reactivación e inversión”, concluye el alcalde.

El alcalde espera que los presupuestos sean totalmente enmendados para poder recoger partidas suficientes para abordar el reto de la asistencia sanitaria y la educación de calidad que son, este año, los grandes retos. “Pero temo que sufriremos una decepción más, una decepción que se vislumbra de, nuevo, al comprobar las altas partidas no provincializadas que finalmente nunca cruzan los límites provinciales de León”, subrayó Diez.

tracking