Diario de León

Francisco Fernández apuesta por la sociedad mixta, «porque sólo así podrán cobrar los provedores»

El alcalde defiende la semiprivatización de aguas como la solución para la crisis

«Nosotros venimosa dar soluciones y dentro de dos años los ciudadanos dirán si hemos acertado o no»

Canuria, Travesí, María Rodríguez, Picallo, Francisco Fernández, Javier Chamorro y Gema Cabezas

Canuria, Travesí, María Rodríguez, Picallo, Francisco Fernández, Javier Chamorro y Gema Cabezas

Publicado por
F. Ramos
León

Creado:

Actualizado:

león

«Me ha tocado llevar el timón en un momento de tempestad en esta ciudad». Con esta afirmación, el alcalde de León, Francisco Fernández, resume la difícil situación económica que vive el Ayuntamiento de León. Pero, casi con la misma claridad el regidor leonés asegura que para «encauzarla» la mejor y la «única» solución pasa por la semiprivatización del servicio de aguas del Ayuntamiento.

Ante aquellos que le acusan de no cumplir su progama electoral, Fernández lo asume, pero acto seguido se defiende: «Yo asumo la crítica, pero nosotros hace dos años no sabíamos que se viviría una crisis económica a nivel mundial de estas dimensiones, que iba a reducir un 70% los ingresos municipales y tampoco sabíamos que el Ayuntamiento estaba en una situación tan crítica».

El regidor leonés se fija en otras administraciones, como la Junta «que tampoco tenía previsto endeudarse en 200 millones y lo ha hecho o el Gobierno, que se ha visto obligado a inyectar dinero público a los bancos y crear fondos especiales», puntualiza, para acto seguido insistir en que el equipo de gobierno que dirige vive el momento actual, «y en este momento el Ayuntamiento necesita ingresar 20 o 30 millones de dinero líquido, que no se vea obligado a devolver», explica. Francisco Fernández asegura que ese dinero, hoy por hoy según los analistas que se han consultado, sólo puede conseguirse a través de la semiprivatización del 49% del servicio de aguas. Una externalización que, en palabras del regidor, permitirá que el Ayuntamiento siga controlado la gestión, «ya que mantenemos el 51% de la sociedad», asegura el alcalde, quien deja claro que sólo así el Ayuntamiento podrá ingresar 70 millones del crédito con el que pagar a los proveedores y encauzar la actual situación económica.

«Nosotros venimos a dar soluciones y dentro de dos años los ciudadanos nos dirán si hemos acertado con ellas o no», afirmó Francisco Fernández

Sobre la destitución de la concejala de Medio Ambiente, Humildad Rodríguez, quien al mediodía de ayer -”24 horas después de anunciarlo ante los medios-” presentó su dimisión en la Subdelegación del Gobierno, el alcalde le dio las gracias, primero, para después explicarle, sin nombrarla, que 12 son más que uno, de momento. «Si estás en un grupo estás en un grupo y si estás en un equipo de Gobierno estás en un equipo de Gobierno. Si todo el mundo se tiene que ajustar a lo que tú sola pienses, las cosas no funcionan», finalizó. Sobre la posibilidad de que Humildad Rodríguez tuviera un plan con el se podrían ingresar 18 millones de euros sin necesidad de crear la sociedad mixta, el regidor se preguntó por qué no lo había hecho antes. «¿Quiere decir que hemos perdido 18 millones en el 2007 y en el 2008?», finalizó.

tracking