viernes. 27.01.2023
| san andrés del rabanedo |

El alcalde denuncia que se han pagado 540.000 euros por una nave inexistente

Urbaser tendría que haber construido un almacén para maquinaria hace diez años.
Nave en la que se ha guardado, los últimos diez años, la maquinaria del servicio de basura.

El alcalde de San Andrés del Rabanedo, Gregorio Chamorro, denunció ayer que la anterior concesionaria del servicio de limpieza (Urbaser) y el anterior equipo de gobierno (PSOE) incumplieron el contrato en varios aspectos. Uno de ellos, señaló el regidor, es el referido a la nave que Urbaser tendría que haber construido, para guardar los vehículos y todo el material de limpieza y basuras, en los terrenos que el Ayuntamiento debería haber cedido a la mercantil, algo que nunca hizo. A cambio, indicó, «el Ayuntamiento ha estado pagando durante diez años un alquiler de 4.500 euros mensuales y ahora no tiene ni nave ni dinero». Una cantidad que suma 540.000 euros en diez años. Esta obra era una de las mejoras propuestas por la empresa cuándo se licitó el contrato en el 2002 y que supuso una ventaja a la hora de su adjudicación.

El alcalde precisó que, según constaba en dicho contrato, «el Ayuntamiento de San Andrés tendría que haber cedido unos terrenos en el término municipal a la empresa, que invertiría 600.000 euros en la construcción de una nave que haría de garaje para toda la maquinaria del servicio de basuras».

Durante diez años, el Ayuntamiento tendría que pagar un alquiler de 4.500 euros mensuales a Tecmed (posteriormente Urbaser), para amortizar esa inversión. Pasados esos diez años, es decir, en el 2012 y a la finalización del contrato, esa edificación pasaría al Ayuntamiento de San Andrés. «Sin embargo, nada de eso se hizo y ahora el Ayuntamiento no tiene ni nave ni dinero», explicó el alcalde.

Según consta en el expediente, el 15 de abril del 2003 se registra la petición de una licencia de Obras Mayores en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, a nombre de Celestino Fidalgo (Electricidad Cefiro) para construir una nave en la parcela 76-C del Polígono Industrial de Trobajo del Camino, situada en la calle del Agua. El importe de las obras ascendía a 156.387 euros. Los técnicos municipales y la Ponencia Técnica de Actividades Clasificadas informan favorablemente el proyecto que aprueba el equipo de gobierno de entonces el 21 de mayo del 2003.

Curiosamente, el mismo día que el propietario del solar solicita la licencia de obra para construir la nave, la empresa concesionaria registra la petición de autorización de la licencia de Actividad para el garaje de vehículos, taller, oficinas y almacén en la parcela 76-C del Polígono Industrial de Trobajo del Camino (calle del Agua).

El 21 de mayo de ese mismo año, y después de todos los trámites pertinentes, el Ayuntamiento concede la licencia de Actividad que después es ratificada por la Junta de Castilla y León.

Desde entonces, y hasta que expiró el contrato en noviembre del 2012, el Ayuntamiento de San Andrés ha pagado cada mes 4.500 euros de alquiler a Urbaser, es decir, que ha desembolsado alrededor de 450.000 euros aunque en ningún momento se fijó la cesión de la nave para el Ayuntamiento de San Andrés.

El alcalde denuncia que se han pagado 540.000 euros por una nave inexistente
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