Diario de León

El alcalde exige la prometida ampliación de la UCI de León

Diez reitera un mes después sus reproches «al agravio» del Hospital

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha vuelto a reclamar la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de León y la dotación del personal necesario para cubrir este servicio con totales garantías.

Diez indicó que «la enésima demora en esta ampliación es un agravio para la población leonesa que está sufriendo la dejadez de la Junta en la gestión sanitaria en servicios esenciales».

Asimismo, precisó que «es intolerable que tanto la consejera de Sanidad, Verónica Casado, como el resto de responsables de la gerencia hayan aplazado de nuevo esta ampliación, lo que está condicionando negativamente no sólo la atención a los pacientes que deben ingresar allí sino toda la asistencia hospitalaria».

También, porque «la falta de camas especializadas obliga a usar las de otros servicios como coronarias o REA, generando cancelaciones o demoras en la asistencia quirúrgica de patologías graves».

El regidor apuntó la necesidad de que, de una vez por todas, «se ponga fin al agravio endémico que sufre la sanidad leonesa que siempre está en un nivel secundario para la Junta, a cuyos responsables parece importarles muy poco los efectos negativos que esta situación está teniendo en la salud de las leonesas y los leoneses».

Además, reclamó a la Junta que «no se cierre ninguna planta del hospital ni se toquen» servicios como Paliativos que son modélicos en nuestra ciudad».

No es la primera vez que lo hace. El alcalde acusaba a la Junta de Castilla y León el pasado mes de junio de «ningunear» a la ciudad y «tomar el pelo a sus ciudadanos» por la falta de compromiso con los proyectos pendientes, en este caso la ampliación de las UCI del Complejo Asistencial Universitario de León.

En una visita a este centro sanitario por parte de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se garantizaba en esa fecha la ampliación de la UCI esta legislatura aunque declinaba acotar mayores plazos porque, dijo, «se están estudiando dos opciones».

El alcalde denunció que lo manifestado por la consejera de Sanidad «es una muestra más del ninguneo permanente por parte de la administración autonómica con León y los leoneses».

«Recuerdo perfectamente cuando no hace tanto tiempo se comprometían las mejoras de las UCI para 2021, luego para cuando acabara la pandemia y ahora nos dicen que a esperan que a lo largo de este mandato se pueda hacer...», señaló entonces el regidor. Según Diez, «es una falta de respeto de la Junta y en concreto de la Consejería de Sanidad que no debería permitirse cuando en otras ciudades se han acometido las obras de nuevas UCI con simultaneidad a la covid».

«Mientras en otras ciudades tienen dotaciones importantísimas que cubren las necesidades de toda la población, en León seguimos reivindicando unas UCI y la respuesta que tenemos de la consejera sigue siendo la misma», insistió en sus críticas ante la falta de plazos. «Espero que la próxima vez que venga a León traiga algo en vez de venir a hacerse una foto que es a lo que viene realmente», abundó.

Por último, Díez proclamaba ante la Junta: «Los leoneses no debemos permitir esto porque es una tomadura de pelo absoluta que no tiene ni excusa ni justificación y demuestra el poco compromiso de la Junta con esta ciudad y con esta tierra».

tracking