Cerrar

El alcalde de León dejó fuera de su agenda pública el viaje "de trabajo" a Catar con su mujer pagado por Aspire

Defiende que fue «de trabajo», pero no figura en la web en la que prometió publicar todos sus actos

Publicado por
Á. Caballero / Á. Fraguas
León

Creado:

Actualizado:

José Antonio Diez ha roto ese «Ayuntamiento de cristal» que comprometía en el programa de las elecciones. El documento, en el que asentaba su promesa de «publicar las agendas de la corporación municipal, alcalde y miembros del equipo de gobierno, en Internet, donde se informará de su actividad institucional, su presencia en actividades de organizaciones y sectores sociales», no encaja con el viaje a Catar acompañado de su mujer durante el Mundial de fútbol que le pagó Aspire. Pese a que el regidor insiste en que se trató de «un viaje de trabajo», no hay en la agenda que aparece en la sede electrónica del consistorio ni una sola referencia entre los días 3 y 7 de diciembre.

El día 2 de diciembre se hace mención a la «junta de gobierno» y, hasta el 8 de diciembre, cuando se publicita la «toma de posesión de la abadesa de María del Dulce Nombre, se extiende un vacío de cinco días. El periodo coincide con el periplo viajero de Diez junto a su esposa, con asistencia incluida al partido entre Marruecos y España, pagado por Aspire en el lujoso país asiático. Pero la única referencia se remite al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 2 de diciembre, en el que se informa de que, «desde el 3 hasta el 7 de diciembre», el alcalde «se ausentará del municipio, por lo que es necesario establecer la suplencia de las funciones de la Alcaldía para esas fechas». Sin más.

Reto a la oposición

«Si ellos tienen pruebas, indicios de que hay de prebendas, que vayan donde tienen que ir»

Pese a este apagón, que contrasta con la profusión informativa del viaje anterior, en octubre de 2019, en la que viajó junto a miembros de su gobierno, no con su mujer, Diez insistió ayer en que «el viaje era más que conocido». «Era tan conocido que, al día siguiente de venir, el PP ya introdujo una pregunta al Pleno por escrito; era conocido», se enrocó, a pesar de que no había dado cuenta hasta ahora, ni había confirmado quién se lo pagó hasta que este martes lo revelara el director general de la Cultural, Felipe Llamazares, quien abundó en que Aspire, socio mayoritario del club de fútbol, corrió tanto con la factura del viaje del regidor como con la de su esposa.

Con esa apostilla despachó las críticas del PP, Ciudadanos y la UPL, además de su socio de gobierno, Nicanor Pastrana, por la falta de transparencia y el oscurantismo del viaje. Por primera vez con su voz, sin persona interpuesta como en el Pleno de diciembre, ni por un comunicado emitido por su gabinete, como la mañana de este miércoles, el alcalde de León, el acto de presentación de un proyecto en el Palacio del Conde Luna obligó a Diez a enfrentarse a las preguntas sobre el polémico viaje.

Después de dos meses

Diez defendió que el viaje era «más que conocido» pero, al contrario que en 2019, esta vez lo ocultó

Casi dos meses después de esta visita, que se prolongó desde el 3 hasta el 7 de diciembre y coincidió con el partido España-Marruecos, el regidor insistió en que «fue evidentemente de trabajo». Visiblemente nervioso, el alcalde socialista de León atajó las preguntas sobre los ataques de la oposición, dentro de la cual Cs mostró su intención de estudiar si existe alguna responsabilidad penal por las «posibles prebendas que pueda justificar asumir el coste» del viaje por parte de Aspire.

«Si ellos tienen pruebas, indicios de que hay de prebendas, que vayan donde tienen que ir. Yo qué les voy a decir. Si tienen pruebas que vayan. Más claro el agua, ¿no?», retó a la oposición Diez. El alcalde, que hasta ahora se había mantenido en silencio, insistió en que el pago de este viaje lo hizo «Aspire Zone, que es una fundación del Gobierno de Catar». «Era una segunda parte del primer viaje de trabajo que realicé a Catar, también pagado por Aspire, en octubre de 2019», apuntó el alcalde de la capital leonesa.

Proyectos

El alcalde justificó que el viaje acompañado de su esposa fue para «mejorar la relación comercial»

El viaje pagado por Aspire a Diez y a su mujer «era un proyecto de trabajo», recalcó. «Iba enfocado tanto a mejorar nuestra relación comercial con Catar, en primer lugar, como a mantener y mejorar nuestra relaciones diplomáticas con este país, con el que hay intereses, como es la Cultural», de la que Aspire figura como principal accionista. Dentro de este objetivo, el regidor justificó que también se buscaba «desarrollar y trasladar la propuesta de proyecto a esa inversión» que Aspire «quieren hacer en la ciudad, con un nuevo equipamiento de fútbol», en referencia al campo de hierba artificial que ya se anunció el 12 de septiembre, durante el acto del Centenario en el que estuvo el presidente del club, el catarí Mohd Khalifa Al Suwadi.

Con este argumentario, Diez no se movió en su discurso de que fue un viaje «evidentemente de trabajo», después de reseñar que se encuadró «evidentemente en el Mundial de fútbol, porque también era una cuestión de visibilidad de Catar, que quería trasladar su visibilidad». «Es lo que tengo que comentar», zanjó.

Cargando contenidos...