Diario de León

LOS SUELDOS POLÍTICOS

El alcalde de Villaquilambre acepta reducirse el sueldo y desbloquea la gestión municipal

Reúne a los grupos y alcalzan un acuerdo sobre la organización del Ayuntamiento

El alcalde convocó ayer a los portavoces de los grupos para consensuar la organización municipal

El alcalde convocó ayer a los portavoces de los grupos para consensuar la organización municipal

Publicado por
P.I. | VILLAQUILAMBRE
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno de Villaquilambre y la oposición alcanzaron ayer un preacuerdo sobre la organización, funcionamiento y retribuciones que regirán en el Ayuntamiento esta legislatura, un asunto que les dividía y que provocó que en el Pleno de hace una semana el asunto quedara encima de la mesa. El alcalde, Manuel García, acepta bajar su salario 3.000 de los 5.000 euros que solicitaban Ciudadanos, PSOE, Ahora e IU, para fijarlo en 37.000 euros anuales, y también minorar el importe de las tres dedicaciones exclusivas para concejales de su grupo de 33.280 euros a 29.000 euros (los otros cuatro partidos iniciaron la negociación solicitando dos exclusivas de 29.000 euros y una media dedicación de 19.000).

El PP cede en parte, además, limitando a uno (en lugar de dos) los puestos de libre designación o confianza, que será retribuido con 29.000 euros, aunque le pedían rebajarlo a 20.000 euros (casi 10.000 menos que la legislatura pasada). La asistencia a plenos reportará 150 euros y a comisiones, 50. Junto con los sueldos y cargos de confianza, la sintonía en la reunión auspiciada por el regidor con los partidos de los grupos se logró también en el reparto de las mancomunidades.

Mancomunidades

Los representantes del Ayuntamiento en los consejos escolares serán las populares Carmen Oláiz y Mónica Varón (suplente); en Transporte, Javier María Fernández (PP) y el socio de Gobierno de UPyD; en Serfunle, el alcalde y su concejal de Policía, Manuel Rodríguez Almuzara como suplente, junto con Carmen Pastor y Ana Isabel Sánchez de suplente, ambas de C’s; en Saleal, Oláiz (PP) y Rubén Sánchez (PSOE) serán los vocales, con IU y PSOE de suplentes; mientras en Gersul, los vocales y suplentes serán de Ahora Villaquilambre y UPL. García está «medianamente satisfecho» con el preacuerdo, al no entender que algunos de los que apoyaron la legislatura pasada sueldos y personal de confianza, hoy exijan recortes drásticos. También recuerda que su retribución «dista mucho de lo que permite la ley para municipios de 20.000 habitantes».

La oposición quiere reservar la mayoría de competencias de gestión en el Pleno municipal, «porque los ciudadanos con votos para siete formaciones quieren fórmulas más democráticas».

tracking