sábado. 25.06.2022

Aleco pide para León «todo lo que Cecale para Valladolid»

Menéndez llama a De Miguel a trabajar por el fuuro conjunto de la Comunidad

El presidente de la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco), Javier Menéndez contestó ayer por la noche a la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios y vicepresidenta de Cecale, Ángela de Miguel, por sus declaraciones en favor de volcar las inversiones en el eje Valladolid-Palencia-Burgos. «De Miguel no se cansa de poner en valor los puntos fuertes de Castilla y León de cara al arraigo de empresas. Señala que hay que generar más tejido productivo. Y considera que la ciudad del Pisuerga reúne todos los requisitos para un parque agroalimentario».

Menéndez resalta que en sus declaraciones la directiva destaca «especialmente que se están haciendo bien las cosas en Valladolid», y que «hay que difundir los atractivos de la provincia para que las empresas inviertan en ella y creen riqueza y empleo».

El presidente de Aleco muestra su preocupación pues «si las infraestructuras, las empresas y las entidades sociales recibiesen el mismo apoyo que tienen las de Valladolid, León no estaría en la situación en la que está». Lamenta Menéndez que León sea «una de las provincias que capitanean las listas de la España vaciada, tenemos el récord de envejecimiento de la población porque el talento joven se tiene que ir fuera de la provincia, incluso de la Comunidad. Exportamos talento a manos llenas. ¿Qué esperan de nosotros?». Añade que León tiene «excelentes empresas y empresarios, no solo hay que invertir en Valladolid y en el eje Burgos-Palencia-Valladolid, llevamos tiempo esperando que se cumplan las promesas para dinamizar León, para que sea un punto de encuentro con toda la zona noroeste, porque por mucho que otros se empeñen en declarar la centralidad del Noroeste de España en otras latitudes, la verdad y el mapa es tozudo, la marca claramente en León y su provincia, para que las empresas puedan invertir, quedarse, crear empleo y fijar población».

Respecto a los proyectos logísticos, insiste en que si se mejoran y se apuesta por «las bondades de la provincia, es el lugar perfecto para la distribución de productos hacia el noroeste peninsular, y como punto de conexión de todas las mercancías que desembarcan en Portugal hacia el resto de Europa». Concluye: «¿Por qué tenemos que dividir en vez de unir?».

Menéndez insiste a De Miguel en que «todo lo que usted pide para Valladolid, desde Aleco lo pedimos para León, no solo eso, consideramos que, si se fomenta el crecimiento de León, toda la Comunidad autónoma se verá beneficiada».

Y apuntala: «Las entidades que representamos al empresariado debemos de remar en la misma dirección, trabajar en equipo, crear sinergias o de lo contrario nuestra Comunidad seguirá siendo de tercera o cuarta división. De Miguel declara que el funcionamiento del diálogo social en la Comunidad, considera que en Castilla y León existe talento y una muy buena formación. El problema es que hay mejor oferta de empleo en otros lugares y los trabajadores formados se van. Por ello es necesario generar tejido productivo interesante en Castilla y León».

Por último, le recuerda a la vicepresidenta de Cecale que «el talento leonés ni es mejor ni peor que el de Valladolid, es talento, porque hablamos de personas, no de armarios y si hay mejores ofertas en otros puntos de España es porque algo no se está haciendo bien». Ante lo que le propone buscar soluciones.

Aleco pide para León «todo lo que Cecale para Valladolid»
Comentarios