Diario de León

Estudiantes

Alemania retiene a los universitarios leoneses con créditos educativos

El Gobierno de Merkel financia la estancia con hasta 650 euros mensuales sin intereses

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los universitarios leoneses y españoles que estudian en Alemana contarán con un línea de crédito sin intereses financiada por el Gobierno de Angela Merkel para retener su talento y evitar que regresen a España, ya que muchos de ellos han tenido que dejar de trabajar durante estos dos meses de la pandemia, con lo que merman considerablemente sus recursos y sus posibilidades de permanecer en el extranjero.

Alemania destaca como uno de los destinos preferidos para estudiantes españoles, con más de 6.000 entre sus matriculados. En Europa, solo Austria, Italia y Francia tienen un mayor número de estudiantes en Alemania. El gran interés por el país entre los estudiantes españoles se entiende por su alta calidad de educación y sus 400 universidades de reconocido renombre internacional, que ofrecen más de 20.000 programas de estudios en pregrado y posgrado, con más de 1.700 programas de máster en inglés, con un 69% de ellos que no cobran ninguna tasa de matrícula, por el enorme subsidio económico que ofrece el estado alemán.

Recursos suficientes

Las ayudas podrán solicitarse a partir del 1 de junio y les permitirá solventar sus gastos

De acuerdo a estadísticas oficiales de la base de datos Statista, tres de cada cuatro estudiantes extranjeros en Alemania trabajan y estudian al mismo tiempo y han visto seriamente afectados sus ingresos económicos por la pandemia. En este contexto, Stephan Paulini, cofundador de MyGermanUniversity, con sede en Hamburgo y quien fue anteriormente director del Servicio Alemán de Intercambio Académico en Perú y conoce perfectamente la realidad de los estudiantes extranjeros en Alemania, resalta la importancia de esta medida adoptada por el Gobierno alemán: «Esto permitirá que muchos estudiantes españoles puedan continuar sus estudios y no se vean forzados a regresar a su país por no contar con los recursos suficientes para solventar sus gastos». Los estudiantes españoles podrán acceder a un crédito educativo hasta por un monto de 650 euros mensuales a partir del 1 de junio del 2020.

La ministra alemana de Educación e Investigación, Anja Karliczek, ha sido la encargada de anunciar este crédito educativo sin intereses a fin de asegurar la continuidad de sus estudios, teniendo en cuenta la información de MyGermanUniversity, un portal especializado en estudios, que informa de que casi 400.000 estudiantes internacionales están inscritos en una universidad del país, con una tendencia creciente para los siguientes años.

tracking