Diario de León

Empresas

Aleop reclama a la Diputación «más infraestructuras para fijar población»

Proponen también que unifiquen los trámites para que las constructoras puedan contratar obras

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública (Aleop), integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele),  mantuvo ayer una reunión con el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, para analizar algunos de los problemas que afronta el sector en la provincia.

La junta directiva de Aleop, encabezada por su presidente Juan María Vallejo, subrayó durante el encuentro la necesidad de «incrementar la inversión pública en infraestructuras como instrumento indispensable para el asentamiento de empresas y desarrollo de zonas afectadas por la despoblación», uno de los principales problemas que afecta al noroeste de España y que aparece en todos los diagnósticos demográficos. De hecho, este es uno de los principales argumentos que han esgrimido los sindicatos para convocar las manifestaciones del próximo 16 de febrero.

Además, la Institución provincial estará también en la mesa por el futuro de León, que deberá canalizar, entre otras cuestiones, los fondos europeos que lleguen bajo el paraguas de la transición justa. Desde Aleop pretenden que ese impulso económico alcance las zonas más desfavorecidas.

Además, en la reunión se abordó también la complejidad que suponen para las empresas de la construcción los actuales pliegos de contratación y los costes administrativos que soportan las compañías en los procesos de adjudicación y licitación. En este sentido, propusieron la unificación de los trámites.

Por otro lado, el presidente de la Diputación recibió ayer en el Palacio de los Guzmanes a los representantes de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León. Esta institución, con sede en la Universidad y dedicada a la investigación, el asesoramiento y la elaboración de informes y dictámenes, estuvo representada por su presidente, Elías Fernando Rodríguez, y su tesorero, José María Martínez, a los que se sumó más tarde el presidente de la Comisión de Turismo y Comercio de la Cámara de León, Francisco Rodríguez García. El encuentro sirvió para analizar el trabajo de la academia y sentar las bases para futuras vías de colaboración.

tracking