Diario de León

En alerta las 24 horas del día para la protección del espacio aéreo nacional

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino es un centro de formación, pero es a su vez la máxima responsable tanto del Aeródromo Militar como de las operaciones y el control de las aeronaves civiles del Aeropuerto de León. Los cazas militares que se encargan de la defensa del espacio aéreo a nivel nacional cuentan en León con un punto de referencia tanto para los ejercicios de despegue y aterrizaje como para repostar. A mayores, la academia ofrece un plus, ya que el personal militar de León, que se encarga de la formación de los futuros mecánicos del Ejercito del Aire para estos mismos aviones de combate, están preparados para solventar cualquier fallo en este sentido. La academia también dispone de una escuadrilla operativa las 24 horas y los 365 días del año para garantizar las comunicaciones tierra-aire.

A León suelen llegar los pilotos y cazas que parten de las bases de Morón y Albacete, además de hidroaviones en las campañas de incendios, y los vuelos militares que despegan de Zaragoza o Torrejón de Ardoz y que dan actividad constante a las instalaciones a pesar de que no contar con aviones militares de forma permanente.

El Ejército del Aire siempre tiene un avión listo para el despegue inmediato, completamente equipado y preparado para estar en el aire en tan sólo quince minutos. Su misión es salir ante cualquier alerta, como la entrada en el espacio aéreo español de otro aparato sin identificar, en cuyo caso deben interceptarlo y establecer comunicación con ellos para determinar su origen o intenciones en territorio nacional.

Hace menos de un año que el Aeródromo Militar de León estrenó la mejora de las instalaciones de la torre de control, un edificio considerado histórico, al que se dotó de una planta más, para dar mayor altura y visibilidad a los controladores tras el aumento de la pista tras la ampliación al uso civil, además de la mejora del instrumental para gestionar el tráfico aéreo.

tracking