Diario de León

SUCESOS

Alerta a los clientes de Abanca. Una nueva ciberestafa suplanta a la entidad financiera

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha detectado y denunciado el engaño

Entrada de una sede de Abanca. DL

Entrada de una sede de Abanca. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha alertado este lunes de que ha detectado una campaña de correos electrónicos fraudulentos que suplanta la identidad de la entidad financiera Abanca.

Según ha precisado el centro tecnológico por medio de un comunicado, las víctimas de la citada campaña están recibiendo SMS indicando que se ha realizado un cargo en su cuenta, un acceso no autorizado o una actividad sospechosa, adjuntando un enlace fraudulento que redirige a una página web maliciosa que suplanta la oficial.

El centro tecnológico con sede en León aconseja a quienes hayan recibido dicho SMS y no han accedido al enlace o si lo han hecho, pero sin rellenar los datos, que lo marquen como spam y lo borren de la bandeja de entrada.

En el caso de que si hayan rellenado el formulario de la página falsa con sus credenciales la recomendación es que de inmediato se pongan en contacto con la entidad bancaria y expliquen lo sucedido.

Además, aconseja cambiar las credenciales de acceso a tu cuenta de forma inmediata, utilizando una contraseña robusta, y recopilar pruebas del suceso, haciendo capturas de pantalla de los mensajes y proceso en la URL fraudulenta, si es posible.

Finalmente, con las evidencias que se hayan podido obtener, presentar una denuncia, adjuntando dichas pruebas, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la que deberá dar copia a la entidad financiera.

Por último, aconseja en las próximas semanas y meses, revisar los movimientos de la cuenta para comprobar que no se hagan pagos no autorizados

tracking