Diario de León

Alertan sobre la proliferación de microtítulos en las universidades

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El mapa de titulaciones universitarias ha vivido en la última década un febril crecimiento y actualización, de la mano de la expansión de los campus privados y de la renovación de los estudios en los públicos.

De unos 2.500 títulos oficiales en 2010 se ha saltado a más de 3.600 este curso, lo que significa que un 40% de los grados y dobles grados actuales fueron creados durante estos diez años.

Esta expansión ha tenido efectos tan positivos como mejorar la adaptación de la universidad española a los deseos profesionales de los alumnos y a la necesidades del mercado, pero también ha disparado lo que ya era un elemento muy negativo, la enorme cantidad de microtítulos, según el estudio U-Ranking 2021, realizado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Esta es la denominación que se le da a los estudios superiores de muy escasa demanda, que se mantienen en pie pese a tener menos de 25 alumnos en su primer curso.

La investigación desvela que más de uno de cada cuatro estudios universitarios españoles es un microtítulo. Los estudios de muy baja demanda ya eran el 20,7% hace una década, pero ahora suponen el 25,8% de todas las carreras. La razón fundamental de su aumento es que el 46,8% de los nuevos estudios implantados desde 2010 se han convertido en microtítulos, especialmente los creados por muchos centros privados para ampliar su oferta formativa, donde representan cuatro de cada diez grados que imparten.

Pero a su expansión también han contribuido los campus públicos. De hecho, son los que han tenido peor evolución en esta década. Han pasado de un 12% de carreras con menos de 25 estudiantes en primero a un 20%, mientras los privados recortaron su enorme proporción inicial de microtítulos del 49% al 43%. Las razones, según el estudio, son la gran cantidad de alumnos que han perdido en favor de las privadas —la matriculación pública ha caído desde 2014 en 19 de las 26 familias de estudios— y la falta de decisión de los centros oficiales para cancelar títulos de escasa demanda. Los expertos de la Fundación BBVA y el Ivie consideran «preocupante» tanto el alto porcentaje de microtítulos en España como su tendencia al alza. Ven estos 891 títulos —537 en campus públicos y 354 en privados— un lastre por su coste para las universidades. Dicen que para sostenerlos bien tienen que subir matrículas o demandar más subvenciones o bien empeorar la calidad de los estudios, introduciendo ahorros de profesorado. Insisten en que la existencia de muchos de ellos «no está justificada», pues creen que su supresión «no pondría en peligro la formación en campo alguno de conocimiento».

El segundo elemento negativo que el estudio detecta en la ampliación de títulos vivida en España desde 2010 es que muy pocos, en concreto solo un 13% de los nuevos estudios, son realmente innovadores, son carreras que no existían antes en otros campus.

tracking