Diario de León

"Programa de urgencia"

Alfombra de flores para un San Froilán sin desfile

Los pendones y los carros engalanados se exhibirán el 3 de octubre

León

Creado:

Actualizado:

Con un «programa de urgencia», el Ayuntamiento de León salvará San Froilán, como admitió la concejala responsable, Evelia Fernández. Pese a la relajación de las restricciones impuesta por la Junta por el descenso de los niveles de contagio de la pandemia, no habrá desfiles de pendones y carros engalanados, sino exhibición durante la jornada del 3 de octubre, desde las 11.00 hasta las 19.00 horas; mientras que el mercado medieval, de 5 al 10, tendrá un formato reducido, con 120 puestos, y blindará la zona del Cid con 15 controles de acceso para vigilar que el aforo no se convierta en «muchedumbre», como justificó la edil del PSOE, quien detalló que el presupuesto contará con 120.815 euros.

La mayoría se irá en el pago de los premios del concurso de pendones, que sumarán 220 varas sujetas a las rejas y fachadas de los principales edificios del casco histórico, y de los carros engalanados, que se asentarán en diferentes puntos del recorrido, sin animales de tiro pero con la posibilidad de «preguntar en primera línea a sus protagonistas lo que simboliza», como avanzó Fernández, quien expuso que será «una ocasión única porque no se va a repetir nunca, afortunadamente». No habrá sin embargo limitación de aforo esa mañana del 3 de octubre en el claustro de la Catedral la ceremonia de las Cantaderas a las 12.00 horas, sino tan sólo la obligación del uso de mascarilla, «según el cabildo», como apostilló la concejala. La fiesta hará además que se cierre el casco histórico a la circulación de vehículos, de 10.00 a 20.00 horas, para que los ciudadanos puedan «disfrutar» de la ruta a pie, como incidió el técnicos de fiestas, Óscar Álvarez.

Blindado
El mercado medieval cerrará el Cid del 5 al 10 con 15 controles de acceso para evitar acumulaciones

Citas tradicionales
El Come y Calle ocupará San Francisco y los conciertos de música irán al Palacio de Exposiciones

El programa dará espacio también a otras citas tradicionales, como la feria de la cerámica, que suma ya su 41 edición y se celebrará en Ruiz de Salazar, del 30 al 3 de octubre. En cambio, no se instalará la carpa de la feria de la morcilla en la plaza Mayor. La convocatoria se cambiará por una ruta, organizada por la Asociación Provincial de Hosteleros, en la que los bares interesados participarán para que, por votación popular, se escoja «la mejor morcilla tradicional y la mejor morcilla innovación» de entre las que se oferten como tapa con un precio de 2,50 euros.

La oferta gastronómica convertirá además el parque de San Francisco en el escenario del Come y Calle, del 1 al 5 de octubre, con camionestas de comida, mercadillo, talleres para niños y conciertos. No será el único escenario para la música. El otro ocupará el Palacio de Exposiciones, donde se desarrollarán el festival Suena León Folk, del 5 al 10 de octubre, a las 21.00 horas, con grupos leoneses jóvenes, y el León Street Music. Los bailes regionales se trasladarán a Puerta Obispo

Como novedades, se colocará un Juego de la Oca gigante, del 1 al 8 de octubre en la plaza de Regla, para niños a partir de 8 años de edad, y una alfombra de flores, ideada por la asociación de alfombristas de Ponteareas, que ocupará este mismo espacio, el día 3 de octubre, para recrear el rosetón de la fachada occidental de la Catedral.

tracking