Diario de León

Alfonso Rodríguez-Hevia se perfila como nuevo gerente del Hospital de León

El exsenador y exgerente del Hospital del Bierzo concursa por un puesto que se resolverá en los próximos días y que supondría sustituir a José Pedro Fernández-Vázquez

Alfonso Rodríguez-Hevia en su escaño como senador en 2016. RAMIRO

Alfonso Rodríguez-Hevia en su escaño como senador en 2016. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El exsenador del PP y ex gerente del Hospital del Bierzo durante once años, Alfonso Rodríguez-Hevia González, se perfila como el nuevo gerente del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), un puesto que se resolverá en los próximos días, según confirman fuentes sanitarias. El actual director del Grupo Herrero Brigantina viene avalado por su experiencia como gestor empresarial y hospitalario. Se presentó al concurso para cubrir la plaza en el Hospital leonés tras la salida de Alfonso Suárez el pasado diciembre de 2021.

Un cargo que se cubrió, pero de forma provisional, con el exgerente de Atención Primaria en el área de León, José Pedro Fernández-Vázquez, como premio por su labor en la pandemia. De manera que la Consejería de Sanidad debe resolver ahora si continúa al mando del Caule o es sustituido, como todo apunta actualmente. Fernández-Vázquez gozó del reconocimiento de la anterior consejera de Cs, Verónica Casado, y del exgerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, además del aplauso de la sociedad y de su equipo.

Histórico del PP, afable y con una personalísima manera de gestión, afrontó el nuevo cargo de gerente del Hospital con ganas, pero en el terreno político la salida de Ciudadanos como socio de Gobierno en la Junta el pasado enero creó turbulencias en el mar sanitario que se transformaron en tsunami y que anunciaron cambios en todas las esferas, para empezar con la llegada de un nuevo consejero (Alejandro Vázquez) y renovación en Sacyl.

El tribunal que debe resolver el concurso del Hospital de León estará presidido por el gerente de Sacyl e integrado por los directores generales de la Consejería, aún sin nombrar, pero que serán conocidos con probabilidad mañana. Esa cascada de nombramientos abrirá paso a la confirmación o renovación de los gerentes de los hospitales de la Comunidad y de Atención Primaria.

Rodríguez-Hevia es médico y está especializado en Gestión Sanitaria. Durante sus once años en el Bierzo (2004 a 2015) centralizó los servicios de Oncología y Hematología, y se reformó de forma integral el área de Urgencias. Durante su gerencia, el Hospital del Bierzo fue el primer centro sanitario público de Castilla y Leon en conseguir el Sello de Excelencia Europea en el nivel 400 +, en el año 2007. También en este tiempo el Hospital fue pionero en la Comunidad en implantar un Sistema de Gestion de Medioambiente. Más complejo fue intentar doblegar la abultada y creciente lista de espera quirúrgica.

En las últimas semanas el nombre de Alfonso Rodríguez-Hevia ha ido sonando cada vez con mayor fuerza para convertirse en gerente del Hospital de León, una auténtica ciudad de 4.600 trabajadores y más de 320.000 visitas al año.

tracking